Foto: Pixabay / La SHCP plantea aumentar las tasas para instrumentos de inversión y propone pasar de 0.15 a 1.48 por ciento para 2024, denunció el diputado del PAN, Carlos Valenzuela  

La propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incrementar la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre instrumentos de inversiones impactará negativamente a los pequeños ahorradores, consideró el diputado Carlos Valenzuela (PAN).

Esto ocurrirá porque no podrán diseñar estrategias financieras de largo plazo como lo haría un inversor experimentado, explicó a 24 HORAS.

Y es que la propuesta de Hacienda en el Presupuesto de Egresos busca elevar la tasa de retención del ISR en estos instrumentos del 0.15% autorizado para este año, a 1.48% en 2024.

Este cambio, explicó Valenzuela, afectará la rentabilidad de las inversiones a largo plazo y será un aspecto a considerar cómo este aumento influirá en las ganancias netas y en la efectividad de las estrategias de inversión.

“Si lo que pretenden es que los que más ganan paguen más, la realidad no es así, se les olvida que a quién afectan son los ahorros de los trabajadores”, puntualizó el panista.

Al respecto, el diputado Ildefonso Guajardo (PRI) señaló que la propuesta de Hacienda es un aumento en la retención en todo el sistema de ahorro bancario y no solo enfocado a los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Consideró que lo que el gobierno busca es una mayor recaudación por rendimientos de instrumentos financieros y en los que el contribuyente tiene la oportunidad de hacer una declaración de impuestos sobre la renta donde si demuestra que es menos, tiene derecho a la devolución.

“Ahora van a obligar al sistema bancario a quedarse provisionalmente con una parte mayor de tus rendimientos para que luego, a la hora que tú hagas la declaración, demuestres si el gobierno te debe o si tú le debes al gobierno”, explicó.

Mientras que el diputado Daniel Gutiérrez (Morena) mencionó que la justificación para esta modificación es muy clara toda vez que la inflación ya se redujo al 4.64% y la tasa era de 25% en agosto de acuerdo al Banco de México.

Enfatizó en que esta modificación es solo una propuesta y que tendrán que analizarla aunque la razón se debe al ajuste de la recuperación de la tasa real de intereses en el sistema financiero mexicano.

LEG