Tras el destape de Cuauhtémoc Blanco por la Jefatura de Gobierno en 2024, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Sonia Pérez, comentó que el organismo ve una pluralidad en los interesados en contender por dicho cargo público, pero resaltó que existen lineamientos para hacerlo.
TE PUEDE INTERESAR: Inusual reunión de funcionarios de Cuba y EU en Washington
“Vemos una pluralidad de personas que participan, y es un derecho que tienen las personas que viven en la Ciudad de México, no solamente a través de los partidos políticos sino también a través de las candidaturas sin partido”, comentó.
En entrevista con 24 HORAS, la consejera del IECM indicó que la Constitución y el código electoral local estípula que para ser jefe de Gobierno, el aspirante debe ser originario de la Ciudad de México o tener una residencia mínima de cinco años en la capital.
Asimismo, comentó que los actuales servidores públicos que aspiren a la candidatura deben separarse del cargo para evitar el uso de recursos públicos con fines proselitistas o vulnerar el principio de imparcialidad.
Respecto a las candidaturas independientes a la Jefatura de Gobierno, subrayó que el proceso electoral en la CDMX inició el 10 de septiembre pasado, por ello los interesados por la vía independiente tendrán hasta el 3 de enero del 2024 para juntar 80 mil firmas, mismas que deberán ser avaladas por el IECM.
En tanto, sobre la utilidad y continuidad de las candidaturas independientes, resaltó que éstas son un reconocimiento a los derechos políticos electorales de la ciudadanía, las cuales cada vez han despertado mayor interés.
“Es importante (…) fomentar el conocimiento de estas candidaturas, para que las personas también tengan otras opciones electorales”, expuso.
LEG