El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un aumento a la deuda pública con el Paquete Económico 2024: “vamos a quedar abajo del porcentaje de endeudamiento de Calderón y de Peña”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reconoce a Peña y Del Mazo por no hacer fraudes
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que “no hay tal endeudamiento.
Año con año cuando se presenta el presupuesto se considera un porcentaje para contratación de deuda a partir de lo que se piensa que va a ingresar por recaudación”.
“No hay ningún viso, ningún problema a futuro que pueda convertirse en crisis económica o financiera, no hay nada”, aseguró.
En este sentido, añadió que “puede ser que haya un déficit, un faltante entre lo que ingresa y lo que se requiere para hacer las obras públicas, entonces hay parámetros, nosotros no nos salimos de lo que autoriza el Congreso”.
Y es que se prevé un déficit en el presupuesto del próximo año por 1.6 billones de pesos, que serían cubiertos mediante deuda pública, que tendría un techo de 1.9 billones.
En conferencia mañanera, el presidente López Obrador solicitó proyectar unas gráficas con las que comparó el aumento de deuda en su administración con respecto a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Cuando entró Felipe Calderón recibió una deuda de 1.7 billones de pesos y la dejó en 5 billones. El licenciado Peña Nieto la tomó en 5 billones y la dejó en 10 billones. Nosotros, en nominal al 29 de agosto era 14.1 billones de pesos”, refirió.
FRASE
“No hay ningún viso, ningún problema a futuro que pueda convertirse en crisis económica o financiera, no hay nada”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
LEG