El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Enrique Peña Nieto y al aún gobernador Alfredo del Mazo Maza por no hacer fraudes en las elecciones de 2018 y 2023.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reconoce a Peña y Del Mazo por no hacer fraudes
“Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre; pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes -lo digo con todo respeto- no se metió. Es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México.
Eso no lo voy a olvidar”, dijo.
Luego de la toma de protesta de Delfina Gómez, el titular del Ejecutivo refirió que en los comicios mexiquenses ocurrió algo similar, y que Del Mazo Maza respeto la voluntad de millones que votaron por la texcocana, aunque esto le generó críticas.
“Muchos reclamos a Alfredo. ¿Qué querían? ¿Que utilizar el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a candidatos y a partidos? Eso es antidemocrático. ¿Qué querían? ¿Que él hiciera campaña en favor de quien representaba a su partido? Eso es ilegal y antidemocrático”, sostuvo.
Desde la capital del Edomex, López Obrador enfatizó que el mandatario saliente “actuó como demócrata y por eso mi reconocimiento” y subrayó que lo tuvo que decir debido a que para ser un país democrático se tuvo que pasar por mucho.
“Incluso ha costado vidas hacer valer la democracia en nuestro país. Y cuando hay gestos como los que he mencionado, es importante reconocerlo. Eso se tiene que saber”, indicó.
Por ello, dijo que se debe señalar y denunciar a los corruptos y “mapaches electorales”:
“Así también hay que reconocer los gestos de demócratas y de gente que actúa con rectitud y que pone por delante el interés general. Porque el gran partido, el partido más importante, es el partido del pueblo de México”.
Esta no es la primera ocasión que el presidente reconoce la labor de Del Mazo Maza públicamente; el pasado 4 de septiembre López Obrador acudió a Toluca para atestiguar su último informe de Gobierno.
Protesta Delfina Gómez como 1.ª gobernadora en el Edomex
Al convertirse en la primera gobernadora del Estado de México, la morenista Delfina Gómez Álvarez, detalló los cuatro pilares en los que se basará su administración: honestidad y transparencia; inclusión; Gobierno de “territorio no de escritorio” y la promoción de la paz y la disminución de la violencia.
En una ceremonia realizada en el Congreso del estado, adelantó que entre sus primeras acciones enviará inciativas de reforma constitucionales en materia de: ratificación de mandato; retiro del fuero a todos los funcionarios públicos y sobre consultas populares y democracia participativa, entre otros.
Previó a rendir protesta, aseguró: “Vengo a ponerme a sus órdenes, vengo a trabajar de manera coordinada y unida para lograr lo que tantos anhelamos los ciudadanos que es precisamente una mejora, una unidad, en nuestro municipio”.
En un día histórico, en el que concluyeron casi 94 años de mandatos priistas, Gómez Álvarez -quien tuvo a su lado al presidente Andrés Manuel López Obrador- hizo eco del mensaje con el que celebró su triunfo electoral.
PRIORIDAD A SECTORES VULNERABLES
“Pido a la vida demostrarles con hechos a todos ustedes que valió la pena esta muestra de confianza”, señaló la maestra de origen texcocano.
Ya como mandataria para el periodo 2023-2029, afirmó que su administración “será de territorio no de escritorio” y que dará prioridad a los sectores más desfavorecidos de su entidad: adultos mayores, personas discapacitadas y niños.
Destacó que su administración será de “gobernar sirviendo” y bajo el principio de austeridad implementado por la Federación y basado en el “humanismo mexicano”.
Cita
“Sabré estar a la altura del reto y de la confianza de los y las mexiquenses(…)
Soy mujer y soy la primera gobernadora (…) por ello no les voy a fallar”
DELFINA GÓMEZ
Gobernadora del Edomex
LEG