Foto: AFP / La investigación se abrió tras la denuncia por robo y ocultación del robo por parte de la asociación Lumière sur le Patrimoine  

Las autoridades francesas investigan el posible robo de dos vitrales retirados de la catedral de Notre Dame en 1862 y subastados en 2015 en París, tras una denuncia de una asociación de defensa del patrimonio.

La investigación se abrió tras la denuncia por robo y ocultación del robo por parte de la asociación Lumière sur le Patrimoine, una de cuyas misiones es denunciar las ventas públicas de objetos de arte procedentes de robos.

En este caso, señaló el posible robo de dos vitrales que adornaban la catedral de Notre Dame antes de ser retirados en 1862 durante la restauración de la catedral, una joya del arte gótico, por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, según una fuente policial.

La denuncia señala también la venta de estas dos vidrieras por la casa de remates Sotheby’s en 2015 por 123 mil euros (unos 130 mil dólares) y 111 mil euros (unos 120 mil dólares), precisó la misma fuente.

“El contenido de la denuncia es muy ligero (…) Solo contiene unas pocas líneas”, indicó una fuente cercana a la investigación.

Por su parte, la casa de subastas indicó a la agencia de noticias francesa que cumplió estrictamente “las leyes y reglamentos” y se aseguró de que no existían “obstáculos legales a la venta”.

LEG