Venecia no entrará finalmente en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, contrariamente a lo recomendado en julio por la Unesco por la “insuficiente” actuación de las autoridades ante el turismo masivo y el impacto del cambio climático, anunció ayer la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
TE PUEDE INTERESAR: Zapatos Rojos, de Venecia a los Ariel
“El comité del patrimonio mundial (…) decidió en el día de hoy no inscribir Venecia y su laguna en la lista de patrimonio en peligro”, indicó en un comunicado el organismo.
“La decisión toma en cuenta los avances obtenidos en los últimos días por la Unesco, en particular la puesta en marcha a partir de 2024 de un sistema de gestión de flujos de visitantes”, precisó un diplomático.
El martes, Venecia aprobó una medida por la que puntualmente se exigirá a partir de 2024 una tasa de 5 euros (5.33 dólares) a los turistas que visiten durante el día la ciudad.
En 2024, la tasa, que podrá pagarse por internet, será por un máximo de 30 días en los que el número de turistas es habitualmente más elevado, en particular en primavera o durante el período estival.
La Unesco había recomendado a fines de julio colocar la Serenísima en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, al considerar que Italia había tomado hasta ahora medidas “insuficientes” para luchar contra el deterioro de la ciudad.
La agencia de la ONU para la Cultura había argumentando que el impacto del cambio climático, en forma de elevación del nivel del mar, y el turismo masivo amenazaban con “causar cambios irreversibles en el valor universal y excepcional” del patrimonio de la ciudad.
Venecia, una ciudad insular fundada en el siglo V y convertida en una gran potencia marítima en el siglo X, cuenta con 118 islotes. Forma parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1987.
LEG