Foto: Quadratin / En La Ruana, los ataques con drones impedirán las celebraciones patrias, por un toque de queda voluntario, a pesar de la llegada de militares a la zona  

La inseguridad en diversos puntos del país frustró los festejos patrios en Guerrero, Hidalgo, y Oaxaca que se iban a realizar este fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF desecha queja de Citlalli Hernández contra Salinas Pliego por violencia de género

En Acapulco, Guerrero, se reportó una baja significativa en las reservaciones con motivo de la noche del Grito. A sólo dos días de la conmemoración, la cifra de reservaciones apenas alcanzaba 40%, cuando en años anteriores ya se tenía 100%.

Francisco Aguilar Ordoñez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), atribuyó a la violencia el bajo porcentaje de reservaciones por las celebraciones del Día de la Independencia de este fin de semana.

“Antes teníamos prácticamente lleno el hotel y, ahora, hablamos de 40%, no más. Espero que como siempre sucede, la gente llegue y alcancemos 70%”, dijo el empresario.

En 2021, aún durante la pandemia, la ocupación hotelera era de 40%; mientras que en 2018, antes de la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Turismo reportó 70% de ocupación en el puerto y en la zona dorada 86.8%.

Aguilar Ordoñez añadió que hubo “hechos no agradables y eso seguramente está provocando que no venga la gente”, en referencia a los asesinatos de dos fiscales, entre otros.

SUSPENDEN CELEBRACIONES

En Guerrero, los municipios de Leonardo Bravo y Juan R. Escudero, así como la localidad de La Ruana, en Buenavista, suspendieron los actos cívicos por la Independencia debido a los enfrentamientos y ataques con drones que se han reportado en días recientes.

Hay que recordar que en Chichihualco, en el primero de estos ayuntamientos, hubo balaceras por parte de integrantes de Los Tlacos contra La Familia Michoacana y su brazo armado Los Ardillos; mientras que en el segundo asesinaron a balazos al director de la Policía local, Víctor Manuel Vitrago.

En La Ruana, lugar del asesinato de Hipólito Mora, se optó por un virtual toque de queda, pues desde el domingo se reportaron al menos cinco agresiones con drones.

Zacualtipán, Hidalgo, es otro municipio en donde no habrá celebración, debido a la quema de vehículos y algunos enfrentamientos en la región ocurridos el pasado 1 de agosto.

Mientras que en Palomares, Oaxaca, además de las fiestas patrias se suspenderán clases por una ola de violencia, posiblemente relacionada con el crimen organizado.

Adiós pirotecnia; ahora drones iluminarán el cielo 

Para las celebraciones de independencia, varios son los estados que optarán por incluir espectáculos de luces en vez de utilizar pirotecnia.

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, la noche del 15 de septiembre se podrá observar un show de drones en los 11 municipios de la entidad.

En Hidalgo, también se dio paso a la modernización a través del uso de esta tecnología lumínica.

Mientras que en Corregidora, Querétaro, las autoridades determinaron que no habrá quema de cohetes y se suplirán por un juego de luces. 

LEG