Aquí te presentamos cuales son los 7 insectos más consumidos en México, los cuales para algunos pueden ser “asquerosos” pero para otros un “manjar de los dioses”.
La gastronomía mexicana que fue inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por que revive historia, cultura y biodiversidad de un país en crecimiento, esconde entre su abanico de platillos algunos ingredientes y alimentos que muchos considerían no comestibles.
Te podría interesar: ¡Ya salió! TOMORROW X TOGETHER y Anitta lanzan “Back for More”
Sin embargo, hay insectos, que tras ser una fuente alimenticia altamente nutritiva y saludable, ya que poseen un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales, lo que los hace incluso ser mejor que la carne de res, puerco y pollo, son utilizados para algunas comidas exóticas o gourmet.
Tal es el caso de los 7 insectos que a continuación te presentaremos y que han estado presentes desde la época prehispánica y dentro del catalogo de las 549 especies comestibles más consumidas en México:
-Chapulines-
Estos insectos que se consumen mayormente en Oaxaca y que suelen condimentarse con limón y sal , pueden consumirse como botana, en tacos, Tlayudas o en salsas.
Se presupone que 100 gramos de chapulines contienen más proteínas que 100 gramos de carne.
-Gusanos de Maguey-
Las pencas de Maguey no solo nos han dado las mejores bebidas que existen en nuestro país -Pulque- sino también los gusanos de maguey, los cuales se encuentran en las pencas y se alimentan de la misma. Estas larvas suelen ser de color rojo o blanco.
Se cocinan con mantequilla o aceite de oliva para comerlos en tacos, o bien en estados como Tlaxcala se usan para cocinar salsas tradicionales.
-Jumiles-
Conocidos vulgarmente como chinches de campo, los jumiles son un platillo tradicional de la zona de Guerrero y Morelos. Suelen encontrarlos casi todo el año, pero se consumen más en época de día de muertos.
Se pueden consumir crudos, tostados, molidos con sal y pimienta para usarse como polvo para sazonar alimentos, aunque lo más común es comerlos en tacos.
-Escamoles-
Considerados como el “Caviar mexicano”, los escamoles son considerados un platillo gourmet, principalmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala. Lo más llamativo de este platillo es la forma que tienen, esto debido a que son huevecillos de hormiga güijera.
Se pueden consumir solo fritos con mantequilla y epazote o bien puede ser en tacos, en mixiotes o con mole.
-Ahuatle-
Es la hueva de un mosco acuático originario del Valle de México cuyo sabor es parecido al camarón molido. Se cocina en tortillas con huevo o simplemente en tacos con salsa. Se pueden encontrar en Xochimilco y en zonas del Edomex.
-Hormigas Chicatanas-
En estados como Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla es muy común encontrarlas como parte del alimento diario de los pobladores, no solamente las puedes encontrar como ingredientes de una buena salsa, también están disponibles en tamales, caldos, guisados y hasta en galletas, su captura suele darse en temporadas de lluvia.
Te podría interesar: ¡Dale, dale, dale…! Te contamos el origen de las piñatas
-Gusano de Cuchamá-
El modo de preparación de este platillo ha ido variando con el paso de los años, antes solo se asaban y se condimentaban con un poco de sal, ahora se preparan al mojo de ajo o hervidos con chiltepín. Esta práctica representa una tradición ancestral, además de que es una rica fuente de nutrientes, su consumo es estrictamente local.
CSAS