Equipados con cuerdas y equipo rapel, palas, picos, varillas y otras herramientas, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de al menos nueve entidades del país, comenzaron la búsqueda de fosas clandestinas en el parque nacional El Veladero de este puerto, la cual se desarrollará durante esta semana.
A partir de este lunes y hasta el próximo viernes, más de 30 personas harán las búsquedas durante cinco días.
La mañana de este lunes se reunieron en el Zócalo porteño para dirigirse a El Veladero, con la esperanza de hallar fosas y dar con el paradero de sus seres queridos.
Te podría interesar: Reportan vecinos balaceras y sobrevuelo de drones en Chichihualco
La integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018, dijo que recibieron de manera anónima datos de dónde hay restos de personas en el anfiteatro de Acapulco.
Desde las 8 horas partieron a bordo de dos camionetas Urvan, con trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con quienes integran colectivos de los estados de Tabasco, Veracruz, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Michoacán y de Guerrero.
“Nos mandaron un mensaje con una ubicación donde podemos encontrar restos, esperamos encontrar. Vamos con el corazón. Me siento contenta porque vienen compañeros de larga data que saben buscar en el lugar, tengo la plena confianza que vamos a encontrar. Donde quiera que estén nuestros desaparecidos, los vamos a encontrar. Te voy a encontrar, hijo”, expresó.
Te podría interesar: Fui víctima de atentado con detonaciones: Ríos
Socorro Romero añadió que el colectivo Marabunta, que suma 12 años en la búsqueda y acompañamiento de personas desaparecidas y familiares, encabeza la búsqueda a la que se sumarían Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y binomios caninos de la Procuraduría General de la República.
Llamó a la sociedad para que si tienen conocimiento de sitios donde pueda haber personas enterradas, envíen de manera anónima mensajes y proporcionen datos para ir a los sitios.