Foto: Cuartoscuro / En las zonas áridas del país existen campesinos que requieren de apoyos gubernamentales  

De contar con mil 167 millones de pesos en 2018, a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se le darán 67.9 millones de pesos el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, con este presupuesto se olvida a los campesinos más pobres de nuestro país, que son los que viven en el desierto.

Lo anterior, explicó, “representa una disminución del 95% de recursos para esta institución, que se creó para apoyar a las comunidades rurales, con la construcción de establos, corrales, graneros, captadores de agua, unidades de riego y refacciones, entre otras necesidades. Con este fondo, también se apoyaba a los pequeños ganaderos, a los candelilleros, a la gente que trabaja la lechuguilla”.

Ante ello, denunció que esta situación afecta a los campesinos de San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, el sur de Nuevo León e Hidalgo, entre otros. Destacó que el gobierno neoliberal de Morena está afectando a los más pobres de entre los pobres, a quienes viven las condiciones más difíciles.

Rubén Moreira consideró que el retiro de estos programas es, “porque Morena sabe que estos campesinos viven en lugares tan lejanos que no votan, por eso los desprecia y condena a vivir de la manera más complicada”

 

LEG