Foto: Congreso CDMX / La diputada Miriam Cruz alertó que la gentrificación incrementa las desigualdades debido al desplazamiento de habitantes originarios  

Con el objetivo de robustecer la identidad de las y los estudiantes de educación básica y media superior como habitantes de la capital, el Congreso local solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (sectei), impulsar acciones para atender los efectos negativos generados por la gentrificación.

Al presentar esta propuesta, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores de Morena argumentó que la ciudad es un espacio geográfico de representación simbólica, que juega un papel importante en la preservación de la cultura y otros elementos del largo proceso donde se generan identidad y sentido de pertenencia, lo cual se ha visto afectado a consecuencia del desplazamiento progresivo de la población local de barrios tradicionales.

Asimismo, señaló que las transformaciones que sufre el espacio público, así como la imposición de nuevos procesos de aculturación, reproducen la desigualdad de clases entre la sociedad urbana.

“Uno de los sectores más vulnerables en estos procesos son los niños, niñas y adolescentes. Estamos en riesgo en formar generaciones sin vínculo con su comunidad, por lo que se requiere de una atención puntual para fortalecer las políticas que fortalezcan su sentido de pertenencia”, afirmó la congresista.

Por ello la legisladora morenista hizo hincapié en la necesidad de reforzar la identidad nacional en los alumnos de educación básica y media superior, así como en los habitantes de la Ciudad de México para crear conciencia de la problemática y consecuencias que trae la gentrificación, como el incremento de desigualdades.

Cabe señalar que de acuerdo con la ONU, se entiende por gentrificación como un proceso de rehabilitación urbana en el que se acompaña un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

En otras palabras, se moderniza una zona para hacerla más atractiva incrementando su capacidad económica e inflando los precios de venta en los nuevos inmuebles.

LEG