Foto: @andreslajous / El Insurgente opera con cuatro estaciones y será gratuito por lo que resta de septiembre  

En su primer fin de semana de operación, el Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente, tuvo una afluencia de 115 mil pasajeros, informó el gobierno del Estado México.

Cabe recordar que el pasaje es gratuito lo que resta de septiembre. A partir del mes de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos, ya sea el trayecto completo de Zinacantepec a Lerma o a alguna de las 4 estaciones: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

La segunda etapa, que llegará hasta la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, será concluida en diciembre de 2023 (la obra civil) y la obra ferroviaria y total operación está prevista para dentro de 6 meses, es decir, en marzo de 2024.

Entre los cientos de videos y fotografías de usuarios que conocen, se trasladan y viajan a través del Tren Interurbano Toluca-México, El Insurgente, compartidas en redes sociales, destaca el de Karla Huitrón, piloto mexicana que maneja este medio de transporte.

La joven es una de los pilotos encargados del manejo del Tren en su primera etapa, cuya inauguración se realizó el viernes 15 de septiembre con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores saliente y entrante del Estado de México, Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez, respectivamente.

La frecuencia entre cada tren es de 15 minutos, cada uno tiene una capacidad para poco más de 300 personas con asiento y hasta 700 de pie.

El Insurgente brinda servicio los 365 días del año con horario inicial de 6 de la mañana a 11 de la noche.

LEG