Foto: AFP / A esta lista también se suman Tak'alik Ab'aj, la ciudad guatemalteca donde floreció la cultura maya, así como el Parque Nacional Takalik Abaj, Guatemala  

Los sitios prehistóricos de la Menorca Talayótica entraron este lunes en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, convirtiéndose así en la 50ª inscripción española en el prestigioso listado.

TE PUEDE INTERESAR: Fonseca triunfa en feria de España

A esta lista también se suman Tak’alik Ab’aj, la ciudad guatemalteca donde floreció la cultura maya, así como el Parque Nacional Takalik Abaj, Guatemala y las Ruinas antiguas, pueblos pintados de blanco, mezquitas, iglesias y sinagogas entre otros elementos del patrimonio de la isla tunecina de Yerba, según anunció la agencia de Naciones Unidas.

“Por fin la Unesco ha declarado que la Menorca Talayótica formará parte a partir de ahora del Patrimonio Cultural de la Humanidad“, celebró el ministro de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, en un vídeo publicado en la red social X.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Riad, validó la inscripción de los sitios prehistóricos de la isla mediterránea de Menorca, tras más de 10 años de candidatura.

El conjunto de yacimientos menorquinos presentan los restos prehistóricos de la cultura talayótica, que evolucionó en condiciones de aislamiento a partir del tercer milenio antes de Cristo.

“Son 50 ya los lugares, los yacimientos, los monumentos, los paisajes de España que forman parte de esa lista de Patrimonio Mundial. Enhorabuena”, añadió Iceta.

Junto a Italia, China, Alemania y Francia, España forma parte del puñado de países que alcanzó el medio centenar de sitios culturales, naturales o mixtos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado y ubicado en Guatemala, el parque Tak’alik Ab’aj, también recibió este reconocimiento.

“Se acaba de inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, en Guatemala”.

El parque arqueológico está rodeado de estructuras, esculturas, plazas ceremoniales, espesa vegetación y cafetales en el municipio de El Asintal, unos 200 km por ruta al oeste de la capital, y tiene escrituras de las dos civilizaciones.

“Cuando se conocen y comienza a formarse la nueva cultura maya, el principal centro en ese momento era Tak’alik Ab’aj, entonces ahí nace. Por eso decimos Tak’alik Ab’aj el inicio de la cultura maya”, dijo el ministro de Cultura guatemalteco, Felipe Aguilar.

“Eso lo hace único, lo hace universal”, resumió.

Además, las ruinas antiguas, pueblos pintados de blanco, mezquitas, iglesias y sinagogas, entre otros elementos del patrimonio de la isla tunecina de Yerba, fueron inscritos en la lista mundial.

Yerba, que tiene una superficie de 514 km2, es la mayor isla del norte de África. Su paisaje está conformado por zonas desérticas al borde del mar y campos cultivados de palmeras y olivares.

Considerada como la isla mitológica de la Odisea de Homero donde Ulises y sus navegantes se encuentran con los comedores de loto, Yerba también aparece en algunas escenas de la saga cinematográfica de Star Wars.

LEG