Si vas a mudarte al extranjero podrás seguir teniendo tu INE, pero tendrás que hacer el cambio de residencia. Aquí te contamos cómo.
El INE es la identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral que acredita a las personas como ciudadanos mexicanos. Cualquier persona que tenga la mayoría de edad puede tramitar esta identificación, con la que se puede votar por los representantes populares, entre muchos otros derechos.
No solamente pueden tener su INE las personas que viven en México, también la pueden solicitar mexicanos que viven en el extranjero.
Hay un trámite para darte de alta en el Registro Federal de Electores de personas residentes en el extranjero. Si este es tu caso, entérate cómo va este trámite.
Te podría interesar: Elon Musk planea cobrar por usar ‘X’
Estas credenciales sólo se dan si agendas tu cita en el consulado correspondiente a tu circunscripción consular, a través de la página cita.sre.gob.mx
Una vez que te den tu cita tendrás que juntar los siguientes documentos: documento que acredite tu nacionalidad mexicana (tendrás que consultar los que están permitidos), credencial para votar vigente y un comprobante de domicilio de tu lugar de residencia.
Es importante que sepas que si requieres que se te imprima tu acta de nacimiento lo podrás hacer en el módulo de Registro Civil del consulado, pero deberás llegar una hora antes a tu cita. Este documento también lo puedes sacar de internet.
Te podría interesar: ¡Prepara tus pañuelos! Estas son las 10 canciones más tristes, según ChatGPT
Después de haber validado tu trámite, en un periodo de tres a cinco semanas se te enviará tu credencial para votar a tu domicilio. Sólo tú podrás recogerla.
Una vez que la tengas deberás llamar al número que tiene el plástico para confirmar que la recibiste.
En caso de que la hayas solicitado y no te llegue podrás revisar cómo va el estatus de tu trámite en el sistema de consulta o llamando al INETEL, desde Estados Unidos al teléfono 18669868306 ó desde otros países al +525554819897.
PGR