EU dejaría de financiar al Instituto de Virología de Wuhan por 10 años
Foto: Especial | Autoridades de salud de EU habrían bloqueado financiación al Instituto de Virología de Wuhan.  

El posible bloqueo de financiación de Estados Unidos al Instituto de Virología de Wuhan se debería a que las evidencias de las autoridades apuntan a que el Covid-19 se filtró de un laboratorio de China.

De acuerdo con el New York Post, el Departamento de Salud y Servicio Humanos (HHS por sus siglas en inglés) presuntamente tomó la determinación este 20 de septiembre.

De ser así la medida contempla que el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) no recibiría financiación estadounidense durante los próximos 10 años.

Te podría interesar: Texas declara ‘invasión’, despliega militares e instala alambres en la frontera

Supuestamente Xavier Becerra, secretario de la Oficina del HHS, mandó una carta este 19 de septiembre al doctor Yanyi Wang -director general de WIV- para notificarle que se intentó contactarlo por diverso medios para comunicarle la decisión de suspender la financiación tomada desde julio.

Sin embargo, el portal indica que Wang y ninguna otra autoridad del WIV impugnó o respondió la decisión de la HHS.

Esta medida se habría tomado ya que el HHS ha encontrado diversas evidencias que suponen que el virus SARS-CoV-2 se originó en un laboratorio de China en la ciudad de Wuhan

Miembros de Nacionales de Salud (NIH) apuntaron a que presuntamente el WIV había “realizado un experimento que produjo un nivel de actividad viral mayor que el permitido según los términos de la subvención”, esto de acuerdo con la carta enviada por Becerra, según el portal neoyorkino.

Brad Wenstrup -presidente del Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus- respaldó las evidencias presentadas contra WIV en la carta del HHS.

Te podría interesar: Elon Musk reclama a Biden por falta de medidas ante ola de migrantes

“Esto es especialmente oportuno ya que la creciente evidencia e inteligencia continúan sugiriendo que la pandemia de COVID-19 se originó a partir de una falla de laboratorio en Wham”, indicó Wenstrup.

Brad Wenstrup señaló que la organización que él encabeza “reveló que destacadas autoridades de salud pública, incluido el Dr. Anthony Fauci, conocían las condiciones de riesgo de los laboratorios en Wuhan antes de la propagación del COVID-19 en todo el mundo”.

Cabe mencionar que la inhabilitación para una institución de investigación no suele ser mayor a tres años, por lo que de confirmarse la medida de la HHS sería inédita.

LEO