Estados Unidos prolongó y reasignó por 18 meses el amparo migratorio conocido como TPS para los venezolanos que se encuentren en el país desde antes del 31 de julio de 2023, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).
Hay unos 242 mil 700 beneficiarios del TPS bajo la designación existente y gracias a la reasignación alrededor de 472 mil venezolanos adicionales podrían pedir este amparo que otorga permiso de residencia y trabajo, añadió en un comunicado.
El secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas tomó la decisión “debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela“, precisa.
Te podría interesar: Senado de EU aprueba alto mando militar tras bloqueo por medida sobre aborto
El programa fue establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
El TPS “brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión” pero es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección”, declara Mayorkas, citado en el texto.
Por el contrario “serán expulsados si se determina que no tienen una base legal para quedarse”, advierte.
Te podría interesar: Elon Musk reclama a Biden por falta de medidas ante ola de migrantes
El gobierno del presidente Joe Biden llevaba semanas bajo presión por este tema.
En julio una veintena de senadores, todos ellos demócratas salvo el independiente Bernie Sanders, le pidieron que reasigne el TPS a venezolanos y nicaragüenses.
Los senadores acusan al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro de abusos de los derechos humanos, de haber encarcelado “a unos 245 presos políticos” y de inhabilitar a opositores políticos para que no puedan presentarse a las elecciones.
LEO