Caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro | La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes fueron atacados y desaparecidos en Iguala, Guerrero.  

A casi 2 meses de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejara México por la negativa del Ejército a entregar documentos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reiteraron la petición al Presidente: entregar documentos que estarían en posesión del Ejército.

Te podría interesar: “Gobierno protege al Ejército desde hace tiempo”: padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

A finales de julio, el GIEI se fue del país debido a lo “imposible” que se había vuelto su tarea ante la postura de las Fuerzas Armadas del “ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias”.

Ahora, y luego de una reunión de 3 horas entre los familiares de los estudiantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, resonaron las palabras de despedida de Carlos Beristain, uno de los investigadores del caso:

“El ocultamiento de esa información (…) se ha constituido en una responsabilidad del Estado en la desaparición de los jóvenes (…) para que haya justicia, se necesita primero verdad”.

Esto, en voz de Vidulfo Rosales representante legal de los padres, quien tras el encuentro con López Obrador -luego de casi un año de distanciamiento que data del 24 de octubre de 2022- dijo que se requiere información clave del caso, y aunque se ha entregado alguna, esta es parcial aunque el titular del Ejecutivo subraya que “se ha entregado todo”.

Y aunque reconoció que los archivos militares de la Novena Región Militar, de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería:

“Los padres de familia, por su parte, estamos solicitando la entrega de una información que tiene en su poder el Ejército Mexicano y que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes. Esta información (…) la pudimos conocer a través de la apertura que el propio Presidente hizo de los archivos militares ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021”.

Rosales Sierra detalló que con el acceso a esos documentos supieron la forma en que intervinó el Ejército en la noche del 26 a 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y en particular lo que les interesa es una interceptación telefónica del Ejército:

“Que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 10 de la noche. Entonces, estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar”.

El abogado comentó que tras un debate con el titular del Ejecutivo, debido a que este insiste en que se ha entregado toda la documentación referente al caso, y ellos argumentan que no es así -con base en la investigación del GIEI- se hizo la petición verbal y por escrito de los documentos con folios incluidos y se acordó:

“Que el día lunes 25 a las 5 de la tarde vamos a tener una reunión. Ya no estará él, pero estará la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Encinas”.

Y para subrayar su afirmación, el abogado ejemplificó que hay una interceptación telefónica del Ejército a una conversación a un jefe policiaco y un jefe de Guerreros Unidos -10 de la noche del 26 de septiembre- en la que se habla del traslado de 17 estudiantes:

“De esa intercepción telefónica solamente hay una hoja por escrito, una hoja transcrita. ¿Qué necesitamos? Necesitamos la comunicación completa, el dispositivo donde se guardó esa intervención telefónica que hizo el Ejército Mexicano”.

Al día siguiente del anuncio de la salida del GIEI, los padres de los normalistas fijaron una postura sobre el caso, y en voz de Mario González, padre del alumno César Manuel, dijo que:

“Creo que el Presidente está fallando a su palabra y eso es malo. Aparte, no lo merecemos como padres de familia por lo que hemos hecho y luchado, por lo que hemos sufrido y carecido. ¡Ya basta de tanta cerrazón!”.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero fueron atacados y desaparecidos por parte de policías y delincuentes luego de tomar autobuses para trasladarse de Iguala a la Ciudad de México en el marco de la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Te podría interesar: AMLO recibe a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a un año de su último encuentro

Desde esa noche no se conoce el paradero de los muchachos.

 

 

RM