Foto: SEMAR / Usando barcos y aeronaves, la Marina intercepta cargamentos en el medio del mar  

Utilizando embarcaciones y aeronaves, en lo que va del año la Secretaría de Marina ha decomisado cerca de 41 mil kilos de cocaína en el mar, los cuales eran transportados por contrabandistas hacia el territorio nacional.

Por ejemplo, se logró el aseguramiento, al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de un semisumergible y siete embarcaciones contrabandistas, logrando una afectación económica a grupos delictivos estimada de 7.29 millones de dólares, sumando en lo que va del presente año 59 embarcaciones y tres semisumergibles.

Como resultado de esta acción se detuvo a 24 presuntos infractores de la ley, sumando en lo que va de este año, 195 personas detenidas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Asimismo, fueron decomisados dos mil 210 kilogramos de cocaína, alcanzando a la fecha la cifra de aproximadamente 40 mil 969 kilogramos de esta droga asegurada en el mar.

En lo que respecta a combustible, fueron asegurados aproximadamente 69 mil 297 litros en este año.

En cuanto al combate y destrucción de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, personal naval en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), en lo que va del presente año, ha localizado, inhabilitado y destruido un total de 131 laboratorios clandestinos, logrando el aseguramiento aproximadamente 242 toneladas de metanfetamina, así como de aproximadamente 350 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

 

LEG