El presidente Joe Biden prometió más apoyo y armas de defensa aérea a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, quien advirtió que Rusia podría derrotar a Kiev si los congresistas republicanos recortan la ayuda militar estadounidense.
Joe y Jill Biden recibieron a Zelenski, vestido con su habitual uniforme militar, y a su esposa Olena Zelenska con alfombra roja, banderas y militares vestidos de gala.
A continuación los dos jefes de Estado se dirigieron al Despacho Oval, donde el presidente estadounidense prometió “asegurarse de que el mundo apoye” a Ucrania.
Te podría interesar: Neuralink de Elon Musk ya puede iniciar con pruebas en humanos
Zelenski destacó que había comenzado el día en el Congreso para agradecer el apoyo y que “aprecia mucho la ayuda prestada por Estados Unidos para combatir el terror ruso”.
La Casa Blanca es terreno amigo para Zelenski, aunque por el momento no ha conseguido convencer a Biden de que le suministre los misiles tácticos de largo alcance que quiere.
Consciente del riesgo de cansancio de su gran aliado estadounidense, el presidente ucraniano advirtió por la mañana a los congresistas republicanos que su país corría el riesgo de perder la guerra si dejaba de recibir ayuda.
“Subrayé que una victoria de Ucrania garantizaría que ni Rusia ni ninguna otra dictadura desestabilicen nuevamente el mundo libre”, dijo Zelenski en X (antes Twitter). “Para ganar, debemos permanecer unidos”, insistió.
Te podría interesar: Azerbaiyán mata a soldados rusos al ‘confundirlos’ con separatistas en Karabaj
Pero en el Capitolio hizo frente a un campo de batalla político y financiero. De un lado está el Senado, de mayoría demócrata y donde la oposición republicana es favorable a la ayuda a Ucrania.
Por el otro está la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos y donde un puñado de congresistas conservadores piden poner fin inmediatamente a la ayuda a Kiev.
LEO