Derivado de trabajos de investigación y cateos en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa, Policías de Investigación (PDI) capturaron al posible líder de una banda criminal que opera relacionada con delitos como robo, asalto a transporte público, venta de droga, extorsión, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: FGJ detiene a dos integrantes de Los Tanzanios
La Fiscalía General de Justicia capitalino informó que luego de un cateo en una vivienda de la colonia Agrícola Oriental, en dicha demarcación, los detectives aprehendieron a Nicolás N., alias El Nico, quien se hallaba en posesión de al menos 292 dosis de posible droga en polvo, así como una bolsa más de la misma sustancia a granel.
Tras la detención, Nicolás N., junto con los indicios, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes para la integración de la carpeta de investigación por la posible comisión del delito contra la salud.
A través de un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló que “de acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, “Nicolás Enrique N., alias El Nico y/o El Tanzanio, posiblemente asumió el liderazgo del grupo delictivo que opera en la zona oriente de la Ciudad de México”, esto después de que el exlíder de esta célula criminal, Juan Manuel N. fuera detenido en 2005.
Lara refirió que las labores de inteligencia permitieron establecer que Nicolás N. cuenta con antecedentes penales por delitos de extorsión y cohecho, y que posiblemente se trata de uno de los principales generadores de violencia que estaría relacionado con diversas actividades criminales como extorsión, secuestro, homicidios, robos, narcomenudeo e invasión de predios.
Cabe señalar que Los Tanzanios son una organización delictiva que inicialmente se dedicó al robo a transeúnte y asalto a transporte público, llegando actualmente a ser uno de los grupos criminales posiblemente responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, venta y distribución de droga, así como del despojo y control de hoteles dedicados a la prostitución.
El vocero del organismo de justicia informó que ya se encuentran investigando posibles nexos de Los Tanzanios con otras organizaciones criminales como La Unión Tepito y los denominados Dukes, cuyo fin sería ampliar su red de narcomenudeo y extorsiones en la capital del país.
LEG