Foto: Cuartoscuro / archivo / De los elementos que efectúan esta labor preventiva, el 50% lo comprende personal femenino, es decir, más de 100 mujeres realizan pruebas de alcoholemia  

Tener mano firme contra conductores en estado de ebriedad, aplicar pruebas de alcoholemia, así como aplicar multas y remitir los vehículos a corralón ha dado resultados considerables en 20 años con una reducción del 40% en accidentes viales mortales a causa de bebidas embriagantes.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: “Tú hueles a alcohol”: Mujer exhibe a presunta policía ebria; le hacía prueba del alcoholímetro en Chapultepec

Durante el vigésimo aniversario del programa “Conduce sin Alcohol”, autoridades capitalinas reconocieron que gracias a su implementación se han logrado disminuir las defunciones y heridos de automovilistas y motociclistas.

Desde su puesta en marcha se colocaron 67 mil 427 puntos de revisión y aplicado 2 millones 269 mil 856 pruebas de alcoholimetría, así como 17 millones 952 mil 21 entrevistas a conductores por parte de elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, apuntó que las pruebas de alcoholímetro han arrojado 250 mil 764 resultados positivos, lo que derivó en 173 mil 368 automóviles remitidos a depósitos vehiculares.

El director ejecutivo de Justicia Cívica, Jerónimo Ojeda, subrayó que anteriormente un 50% de las personas que daban positivo a la prueba de alcoholemia buscaban recurrir a amparos para evitar las sanciones, sin embargo, gracias al trabajo coordinado con la SSC se logró una modificación al artículo 50, “en el cual forzosamente tienen que cumplir sus horas de arresto”.

Salazar indicó que para ser eficientes y ampliar la cobertura, el programa “Conduce sin Alcohol” incrementó un 50% su estado de fuerza.

“Actualmente operamos con el apoyo de 219 agentes especializados en la aplicación del protocolo de actuación policial de este mismo programa”, señaló.

Cabe señalar que del total de efectivos enfocados a la realización de estas pruebas, el 50% lo comprende personal femenino, lo que implica la presencia de más de 100 mujeres siendo partícipes en estas medidas preventivas.

El director general de Prevención del Delito, Wilfrido Lescas, enfatizó que el apoyo de instituciones y de la sociedad permiten que “Conduce sin Alcohol” prevalezca a lo largo del tiempo.

Por su parte, Jessica Paredes, directora general de la Fundación de Investigaciones Sociales A. C. (FISAC), reiteró que esta medida no es en contra del adulto que ingiere alcohol, “sino es un tema de no combinar alcohol y volante, es la responsabilidad de cada uno de nosotros cuando conducimos”, señalando que “Conduce sin Alcohol” lo que ha logrado es sensibilizar a la población.

 

FRASE:
“Para cumplir con la encomienda de ser eficientes y ampliar la cobertura, el programa incrementó en un 50% su estado de fuerza; actualmente operamos con el apoyo de 219 agentes”
Paulina Salazar
Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito

CIFRAS:
250,764 resultados de alcoholemia fueron positivos, por lo que 173 mil 368 automóviles fueron remitidos a depósitos vehiculares

LEG