Foto: 24 Horas Yucatán / El producto se puede aplicar en la piel y dentro de los hogares, destacan sus productores  

Carolina Herrera Tun es oriunda del municipio de Izamal, junto con su familia comenzó a preparar un repelente a base de citronela y eucalipto para combatir al mosquito, aedes aegypti, transmisor del dengue.

Ella fabricó la fórmula para cuidar a sus familiares, vecinos y amigos, por lo que comenzó regalando el producto, que además de colocarse en la piel sin causar efectos secundarios también se puede vertir en agua para echar en pisos, paredes y hasta en muebles del hogar para alejar a los mosquitos. Hoy, este producto es su principal fuente de ingresos y se convirtió en un emprendimiento familiar.

“Lo más importante es cuidar a la familia, a nuestros niños, nuestro repelente se llama “Kooxol” es maya, en español significa “mosquito” y lo comenzamos a hacer en 2015 cuando se dieron los casos de dengue, chinkungunya y zika, hoy lo retomamos y lo seguimos elaborando por los casos de dengue que está dando mucho en Yucatán”.

La emprendedora indicó que este producto se pueda aplicar en la piel sin efectos secundarios y también se puede utilizar para repeler a los mosquitos en el hogar aplicándose en pisos, paredes, cortinas, closets, muebles, esto con el fin de ahuyentar a los mosquitos, “es la esencia del aceite de citronela o en su caso del eucalipto combinado con agua, se puede verter en una botella de un litro y al mezclarlo puede durar hasta 6 meses para ponerlo frecuentemente en el hogar sobre todo en esta temporada donde los casos de dengue están disparados, no causa ningún efecto secundario incluso se puede aplicar en la piel antes de verterlo en agua”.

Además, Herrera Tun dijo que se demuestra la versatilidad y utilidad de este producto ya que la citronela y el eucalipto son ingredientes naturales que se han utilizado tradicionalmente como repelentes de insectos.

Por último, Carolina recomendó aplicar el producto hasta dos veces al día principalmente por las mañanas y tardes que es cuando los mosquitos salen a alimentarse de la sangre humana, aumentando la posibilidad de contraer dengue.

De ésta forma es como la preocupación de ésta familia yucateca por la salud de sus familiares, vecinos y amigos la llevó a tomar medidas proactivas para ayudar a proteger a la comunidad de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

LEG