Las lesiones de alto grado de severidad que han sufrido algunos jugadores en la recién comenzaba temporada de NFL, han reactivado el discurso en Estados Unidos sobre el uso de pasto natural en los campos de juego, en lugar de las canchas de superficie sintética.
TE PUEDE INTERESAR: NFL: suman Eagles segundo triunfo en liga
El nuevo director ejecutivo de la Asociación de Jugadores en la National Football League, Lloyd Howell, tras la lesión de Aaron Rodgers, solicitó de manera formal que todos los estadios de la liga hagan su modificación para tener pasto natural, ante los comentarios generales que han hecho varios jugadores al respecto.
“Aunque sabemos que hay una inversión alrededor de este cambio, es mayor el costo en toda la liga si seguimos perdiendo a nuestros mejores jugadores con lesiones innecesarias”, señaló la NFLPA.
A nivel universitario en Estados Unidos y luego de que la NCAA realizara un estudio que abarcó desde 2004 hasta 2014, se determinó que de 3 millones, 9 mil 205 atletas, al menos 2 mil 460 fueron expuestos a lesiones en rodillas debido al terreno de juego.
En dicho documento, se establece que la zona de meniscos es la que más propensión tiene a sufrir daños, al menos en la división I, en la que los jugadores son los principales prospectos para la NFL. Para lesiones de ligamentos cruzados, anteriores, posteriores, mediales y laterales, el incremento se vio más reflejado en categorías de grado II y III en canchas sintéticas, con un incremento en el riesgo de 2.94 veces, en comparación con las canchas naturales.
Para Howell, es aún más increíble que para el mundial de futbol de 2026, se tengan ya proyectados cambios en algunos de los inmuebles que albergarán algunos partidos, para que durante dicho mes de actividad, tengan canchas de pasto natural, mientras que a su propio producto se le sigue dando uso a las superficies de plástico y caucho.
Actualmente son 14 de 30, los estadios que utilizan superficies ajenas al pasto natural y de acuerdo con especialistas estadounidenses, la inversión que conlleva el colocar césped, oscila los 11.9 millones de dólares, sin establecer un precio a su mantenimiento.
Como parte de una de sus últimas solicitudes al respecto, el ex jugador profesional y hoy presidente de la NFLPA, Joseph Carl Tretter, señaló un estudio independiente en el que se afirma, que existe un riesgo superior al 32% en lesiones de rodilla para jugadores de futbol americano, en situaciones en las que no hay contacto, mientras que dicho rango aumenta al 69% en daños en tobillos y talones sin que existan golpes de por medio.
Entre los clubes que hoy apuestan por campos naturales, sobresalen los casos de Las Vegas Raiders y los Arizona Cardinals, que tienen inmuebles que permiten el retiro de sus campos de juego para que el césped pueda ser debidamente tratado y cuidado fuera de dichos estadios.
Según la investigación presentada por la Academia Americana de Pediatría, en la Conferencia y Exposición Nacional 2022, especialistas descubrieron que incluso hay un aumento en el riesgo de sufrir conmociones cerebrales, al existir una mayor desaceleración de impacto en comparación con los terrenos de césped, que significan un mayor riesgo de lesión, por el contacto con la superficie.
Equipos con estadios de cancha natural
Arizona Cardinals
Baltimore Ravens
Chicago Bears
Cleveland Browns
Denver Broncos
Green Bay Packers
Jacksonville Jaguars
Kansas City Chiefs
Las Vegas Raiders
Philadelphia Eagles
Pittsburgh Steelers
San Francisco 49’ers
Tampa Bay Buccaneers
Washington Commanders
LEG