En medio de una disputa por las exportaciones de cereales entre estos dos países vecinos y aliados, Polonia informó ayer que ya no suministra armas a Ucrania para centrarse en equipar su propio Ejército.
“No estamos suministrando ningún armamento a Ucrania, pues ahora estamos armando a Polonia con las armas más modernas”, dijo el primer ministro Mateusz Morawiecki a la televisión privada Polsat News.
Las relaciones de Kiev y Varsovia se vieron enturbiadas por la decisión polaca de aplicar un embargo a las importaciones de cereales ucranianos para proteger a sus propios agricultores.
La divergencia se intensificó después de unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodìmir Zelenski, acusando a ciertos países de apoyar “indirectamente” a Rusia y la convocatoria “de urgencia” por parte de Polonia del representante diplomático de Kiev en Varsovia.
“Algunos países fingen solidaridad (con Ucrania) apoyando indirectamente a Rusia”, dijo Zelenski el martes ante la Asamblea General de la ONU. Polonia ha sido uno de los apoyos más firmes de Kiev desde la invasión de Rusia en febrero de 2022.
LEG