Cada 21 de septiembre, alrededor del mundo, se conmemora el Día Internacional de la Paz y a continuación te explicamos la importancia de esta fecha.
Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas el organismo que instituyó este día con el objetivo de fortalecer los lazos entre los gobiernos.
Podría interesarte: Día Internacional de la Mujer Indígena
Originalmente, el Día Internacional de la Paz se conmemoraba el tercer martes del mes de septiembre pero eso cambió en el año 2001.
La propuesta principal de este día es que durante 24 horas se respete la paz entre todas las naciones y se haga alto al fuego.
Por supuesto que se desea que después estas 24 horas se conviertan en más tiempo para así desaparecer definitivamente los ataques y las guerras.
Es un llamado para los líderes de los países pero también para la población en general, ya que ésta puede contribuir de manera significativa.
Podría interesarte: El día que la sangre manchó a los Juegos Olímpicos
La guerra no solamente perturba la tranquilidad de la humanidad sino que trae consigo pobreza, hambre y desplazamiento de miles de personas.
Este 2023 el tema es “Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales” y es justamente el reconocimiento de las acciones que podemos hacer tanto de manera individual como de manera colectiva para vivir pacíficamente.
También es este año el que coincide con la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tiene como meta el acercamiento a sociedades libres de violencia.
Es, asimismo, el aniversario 75° de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Como ves, hay muchas cosas que celebrar y seguir teniendo en el renglón para mejorar como sociedad y como individuos.
Contribuye en este Día Internacional de la Paz.
CI