El Congreso de San Luis Potosí buscará tipificar el delito de reclutamiento de menores para realizar actividades delictivas, el cual podría alcanzar una pena de entre diez y 40 años de prisión y una multa de mil a cuatro mil días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, hasta casi 55 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: “¡Viva el cambio en San Luis Potosí!”, la arenga que agregó el gobernador Ricardo Gallardo en SLP
Los diputados buscan replicar una propuesta que ya se avaló en el Legislativo de Hidalgo, que ya sanciona que niñas, niños y adolescentes sean obligados a incorporarse al crimen organizado.
Lo anterior, bajo la declaración de que el reclutamiento y utilización de personas de menos de 18 años refiere que más de 30 mil niños en México, según Reinserta, se integraron a las filas del crimen organizado como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones, aprovechándose de su vulnerabilidad con manipulaciones y engaños.
Cabe señalar que se especifica que en San Luis Potosí, las penas mencionadas serán independientes de las demás sanciones que resulten por los delitos de robo o tráfico de jóvenes e infantes, con una sanción mayor equivalente a la mitad de la establecida en caso de que sean cometidos por padres, madres, tutores o familiares en línea indirecta hasta una segunda línea.
De igual manera, por aquella persona que tenga a la víctima a su cuidado y sea cometido mediante actos violentos en cualquier forma; ser también servidor público o el o la víctima en cuestión se encuentre en cualquier posición de vulnerabilidad, como situación de calle, migrante, abandono familiar, discapacidad, entre otras.
Número
30 mil niños
en México, según Reinserta, se integraron al crimen organizado como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones
LEG