In Utero
Foto: Especial | Se cumplen 30 años del lanzamiento de In Utero de Nirvana  

Hoy 21 de septiembre pero de 1993 Nirvana lanzó su último álbum de estudio “In Utero”, considerado como uno de sus mejores trabajos.

Nirvana fue un grupo formado en 1987 en Washington, Estados Unidos. Grabaron un total de tres álbumes de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) e In Utero (1993). Este último hoy 21 de septiembre de 2023 cumple 30 años.

Junto con Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden, Nirvana es considerada como una de las bandas pilares del grunge.

El grunge fue un género musical y un movimiento cultural surgido en Estados Unidos a finales de los ochenta. Se trata de una versión más radicalizada del rock alternativo, del que nació, pero incorporando elementos del punk y del sludge metal y le dieron más agresividad.

Este movimiento cobró mucha popularidad entre la juventud estadounidense, precisamente luego del lanzamiento del Nevermind de Nirvana. Se volvió el disco más popular de este género, algo que no fue del agrado de Kurt Cobain, vocalista del grupo.

Te podría interesar: Es cumpleaños de Stephen King y te recomendamos sus libros imprescindibles

 

Ante el gigantesco éxito que tuvo Nevermind, la banda quiso hacer algo completamente distinto para su siguiente lanzamiento discográfico. Tras dos años de espera para sus fans, lanzaron In Utero, un giro sustancial en su sonido.

Sin dejar de ser grunge, el disco fue grabado con distintas técnicas de producción que le dieron un sonido más áspero a la voz de Cobain y mayor distorsión a las guitarras, por lo que abraza elementos de otros géneros como el noise rock (de bandas como Sonic Youth, Suicide y The Jesus and Mary Chain). 

Con esto, el proyecto se distanciará de la influencia del rock alternativo que estaba presente en Nevermind, lo cual puede verse con la diferencia en el tratamiento de las canciones.

En cuanto a lo visual, este disco fue muy distinto. La portada estuvo a cargo del artista estadounidense Alex Grey, quien también ha hecho las portadas de los discos de la banda Tool. Cobain quiso que tuviera alguna ilustración relacionada con la anatomía humana.

Te podría interesar: ‘Ghosts Again’, una canción significativa para Depeche Mode

 

Si bien a este álbum no le fue tan bien en ventas como a su antecesor, logró debutar en el puesto número 1 del Billboard 200.

Y a pesar de que la mayoría de las canciones tuvieron un sonido más disonante, caótico y con melodías no tan fáciles de seguir, del disco se desprendieron grandes éxitos de Nirvana como “Heart Shaped-Box” y “All Apologies”.

En cuanto a la crítica, al disco le fue muy bien. Los críticos lo situaron como uno de los mejores lanzamientos del año. Fue también nominado a los premios Grammy de 1994 en la categoría de Mejor álbum de música alternativa, aunque perdió contra Zooropa de U2.

Para muchos críticos Nirvana estaba en lo más alto de su creatividad cuando lanzó In Utero. Sin embargo, sería el último álbum de estudio que lanzarían, pues el 5 de abril del siguiente año (1994) ocurriría el lamentable fallecimiento de Kurt Cobain.

 

Te recomendamos:

PGR