La diversidad de historias, así como el talento de las y los cineastas mexicanos tendrán presencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a realizarse del 22 al 30 de septiembre de 2023, en España.
TE PUEDE INTERESAR: 100° aniversario de Disney: reestrenarán sus clásicos en cines de LATAM
Seis son las cintas que participan en competencia oficial como la de largometrajes Horizontes Latinos se presentarán las películas: El Eco, de Tatiana Huezo; Heroico, de David Zonana y Tótem, de Lila Avilés.
También, como parte de la sección Perlak, tendrá funciones la coproducción México – Estados Unidos, Memory, dirigida por Michel Franco.
En la sección Nest, la cual reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, tendrán participación los cortometrajes mexicanos: Las estatuas, de Natalia García Clark (de la Elías Querejeta Zine Eskola) y Lo que los árboles sueñan, de Alfonso Angoitia (de la Escuela Superior de Cine -ESCINE-).
En el caso de la sección Klasikoak, dedicada al rescate de clásicos de la historia del cine universal, se proyectará el clásico de Arturo Ripstein Principio y fin, del año 1993. Para su presentación, la película fue sometida a un proceso de digitalización (realizado por Labodigital) y de estabilización de imagen (a cargo de la Cineteca Nacional). Dicho proceso se hizo a partir de una copia en 35 mm resguardada por el Acervo del Imcine, como iniciativa de Alameda Films.
Ahí mismo se realizará el Foro de Coproducción Europa – América Latina, espacio dedicado al desarrollo e impulso de proyectos audiovisuales de ficción y no ficción, donde participarán los títulos: Agua caliente, coproducción México – Estados Unidos, de Ana Isabel Fernández de Alba y Juan Pablo González, así como La reserva, coproducción entre Argentina, México y España, dirigida por Ezequiel Yanco.
LEG