Foto: Cortesía / En el caso de la sección Klasikoak, dedicada al rescate de clásicos de la historia del cine universal, se proyectará el clásico de Arturo Ripstein Principio y fin, del año 1993  

La diversidad de historias, así como el talento de las y los cineastas mexicanos tendrán presencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a realizarse del 22 al 30 de septiembre de 2023, en España.

TE PUEDE INTERESAR: 100° aniversario de Disney: reestrenarán sus clásicos en cines de LATAM

Seis son las cintas que participan en competencia oficial como la de largometrajes Horizontes Latinos se presentarán las películas: El Eco, de Tatiana Huezo; Heroico, de David Zonana y Tótem, de Lila Avilés.

También, como parte de la sección Perlak, tendrá funciones la coproducción México – Estados Unidos, Memory, dirigida por Michel Franco.

En la sección Nest, la cual reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, tendrán participación los cortometrajes mexicanos: Las estatuas, de Natalia García Clark (de la Elías Querejeta Zine Eskola) y Lo que los árboles sueñan, de Alfonso Angoitia (de la Escuela Superior de Cine -ESCINE-).

En el caso de la sección Klasikoak, dedicada al rescate de clásicos de la historia del cine universal, se proyectará el clásico de Arturo Ripstein Principio y fin, del año 1993. Para su presentación, la película fue sometida a un proceso de digitalización (realizado por Labodigital) y de estabilización de imagen (a cargo de la Cineteca Nacional). Dicho proceso se hizo a partir de una copia en 35 mm resguardada por el Acervo del Imcine, como iniciativa de Alameda Films.

Ahí mismo se realizará el Foro de Coproducción EuropaAmérica Latina, espacio dedicado al desarrollo e impulso de proyectos audiovisuales de ficción y no ficción, donde participarán los títulos: Agua caliente, coproducción México – Estados Unidos, de Ana Isabel Fernández de Alba y Juan Pablo González, así como La reserva, coproducción entre Argentina, México y España, dirigida por Ezequiel Yanco.

LEG