Este jueves comenzó el Diálogo Nacional por la Paz, con el que se busca desarrollar una estrategia por todo el país que parta de los municipios, las pequeñas localidades, y que ayude a frenar la inseguridad y la violencia que priva en México.
En el encuentro participarán especialistas en el tema de seguridad nacional e internacional, así como docentes, organizaciones civiles, personas de pueblos originarios, representantes de diferentes asociaciones religiosas, personas migrantes, integrantes de gobiernos locales y del empresariado.
El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez, manifestó que es necesario reivindicar los nombres de los cientos de miles de víctimas de la violencia en el país.
Indicó que el objetivo del diálogo es diseñar en conjunto caminos de paz a partir de las buenas prácticas que se tienen en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social.
Patrón Sánchez sostuvo que la violencia extendida en todos los sectores del país, los altos índices de homicidios, el deterioro del tejido social y la pérdida de habilidades de convivencia en la familia, unidos a la necesidad de repensar las estrategias de seguridad en los ámbitos local, estatal y federal, dieron origen a una ruta de construcción de paz que inició en junio de 2022 y se consolida con el Diálogo Nacional por la Paz.
LEG