Con veinte años dedicada al golf, tras haber comenzado como una pasión que surgió a través de los videojuegos, Fernanda Lira tiene hoy metas establecidas en el corto y mediano plazo que colocan el LGPA y París 2024, como sueños alcanzables.
Luego de conseguir una medalla de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, la golfista tricolor platicó con 24 Horas sobre su actualidad como jugadora, tras cuatro años de haber emprendido su proceso como profesional.
“Todo mundo piensa que el desarrollo es muy lineal y el progreso en verdad es con muchas subidas y bajadas. Siento que conmigo ha sido de mucho aprendizaje, en estos cuatro años. Salvo mi etapa infantil, nunca había representado a México y fue un honor. Me motivó mucho para jugar mejor y estar bien rankeada y poder representar a México en otros eventos”, destacó Lira.
Con el objetivo claro de buscar la tarjeta de la LPGA, para poder competir en la máxima categoría del circuito profesional el próximo año, Fernanda no deja escapar aún el sueño de París 2024, para lo que será primordial el poder competir en los mejores torneos y superar las diversas barreras que la disciplina tiene en el camino.
“El golf no es para todos. Acapara mucho tiempo de tu vida. Es un deporte que está creciendo mucho en México, pero como profesional te quita mucho de tu vida y como mujeres aún más, al no tener competencias en el país y cuando no viajas tienes que estar preparándote para las mismas”, apuntó.
Descrita por sí misma como una jugadora destacada en el putt, con buena presencia en el green y una imaginación que ha sabido desarrollar, Lira apunta a saber canalizar mejor los distintos escenarios que se pueden presentar en un torneo o una ronda, como su área de oportunidad para mejorar.
Aunque afirma que la falta de oportunidades es algo con lo que ha tenido que crecer como deportista, Fernanda Lira destaca la labor histórica que ha hecho la Federación Mexicana de Golf por los representantes nacionales, con apoyos para jugar en el extranjero y apunta a la ausencia de un certamen femenino como la gran deuda pendiente en el país.
“Creo que eso viene principalmente por la falta de un tour. Así como los hombres tienen un tour nacional, que les da experiencia y mayor proyección en el país, nosotras solo tenemos la posibilidad directa de jugar en Estados Unidos, pero no te da la parte de exposición ante tu gente”, añadió Lira.
Sin ver a la figura de Lorena Ochoa como una presión extra, al ser la máxima representante de México en la disciplina, Fernanda la percibe como algo benéfico para todas las exponentes tricolores. “Es alguien que nos abrió el camino, nos enseñó que es posible y es muy abierta con nosotras las profesionales, para hablar de golf, darnos consejos y a nivel mundial es una manera de que te reconozcan mediante sus logros”.
Además de admitir su deseo por impulsar más el golf en el país, tras observar el interés de niñas y jugadoras amateurs por jugar en varios clubes nacionales, también indica que hacen falta más espacios para poder hacerlo. “Me gustaría que hubiera más lugares para poder practicar. Sí hay para entrenar tus golpes, pero no es lo mismo que entrenar golf. No vives toda la esencia del deporte”.
Campos favoritos de Fernanda Lira
El Jaguar Golf Course – Mérida
Puerta Cortés Golf Club – La Paz
Tres vida – Acapulco
Club de Golf México – CDMX
Club de Golf Bosque Real – Estado de México
Circling Raven Golf Club – Idaho, EU.
LEG