El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz (Morena) llamó a sus pares en el Congreso a no reducir el presupuesto para atender el tema del agua en el país ya que es un asunto de seguridad nacional.
En la reunión de trabajo se acordó que solicitará a los presidentes de Presupuesto y Cuenta Pública, y al de Hacienda y Crédito Público una reunión de comisiones unidas para exponer la importancia del presupuesto para esta área y no se reduzca el presupuesto en más de cinco mil 500 millones de pesos para el próximo año.
Consideró que no puede haber un presupuesto decreciente en un país que crece en más de un millón 300 mil habitantes al año y donde existen 21 millones de mexicanos que carecen de agua.
Muñoz advirtió también que se sabrá quienes son los legisladores que apoyan una disminución de recursos a este sector “porque alguna explicación tendrán que dar a sus representados ante una inminente crisis hídrica sino se tienen los recursos necesarios”.
“Debemos ratificar el compromiso social que tenemos de buscar más recursos para el agua del país por el bien de México y de las próximas generaciones. Tenemos que actuar con absoluta responsabilidad”, enfatizó.
La diputada Gabriela Martínez (Morena) resaltó que ante la reducción presupuestal es necesario presentar un posicionamiento integral de la Comisión para solicitar un aumento del recurso para el sector hídrico nacional, principalmente en lo que concierne a la administración del agua; agua potable y saneamiento, y el sector hidroagrícola.
LEG