Reposición, inscripción y cambio de domicilio son parte de los trámites más solicitados en módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo más común es reposición, seguido de inscripción y cambio de domicilio. Son los tres trámites que más se presentan”, comentó José Luis Vázquez Ramírez, vocal del registro federal de electores del INE.
Te podría interesar: Difunden nuevo video de riña en UVM Coyoacán; presunto involucrado da su versión
En módulos como el de Constituyentes, refiere, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, se atienden en promedio 700 citas semanales para estos y otros trámites.
“A la semana (acuden) un promedio de 700 u 800 sin, embargo este último mes ha bajado unos 200 a la semana”, detalló.
Cecilia, de 68 años, acudió a renovar su credencial de elector acompañada de su esposo, luego de agendar su cita en línea.
“La cita en realidad también fue muy fácil, fue vía electrónica y los puntos venían muy precisos. Es muy sencillo sacar todo, solo requieres tus papeles”, contó.
Ximena, de 18 años, acudió a realizar registro, para obtener su credencial de elector por primera vez.
“Vine a tramitar mi INE. El trámite estuvo muy sencillo. Nada más fue el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y el INE de dos testigos. Me la entregan en dos semanas”, comentó.
Debido al Proceso Electoral Federal 2023-2024, jóvenes como Ximena que estén por cumplir la mayoría de edad ya pueden iniciar su trámite para obtener su credencial.
“Ahorita que el próximo año son las elecciones, ya podemos inscribir a los que tengan 17 años y cumplan los 18 antes del 2 de junio”, explicó el vocal.
Te podría interesar: Impulsan participación de la juventud en la Lucha Libre
En el caso de las personas que requieren renovación del plástico, el vocal del INE recomienda acudir con anticipación, antes del plazo límite.
“Hacer un cambio de domicilio, una inscripción, corrección de datos personales, domicilio, reemplazo o reincorporación tienen hasta el 22 de enero.
Lo que recomendamos a la ciudadanía es que no lo dejen al último, porque generalmente el último día, que es el 22 de enero, los módulos se saturan y rebasan la capacidad de atención que tenemos”, explicó.