Apenas un día después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes normalistas y padres de los 43 desaparecidos se manifestaron y montaron un plantón en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, donde acusaron al mandatario de proteger al Ejército.
TE PUEDE INTERESAR:AMLO se reúne con Mark Schneider, director global de Nestlé
Y es que pese a que López Obrador ha asegurado que no hay una ruptura con los padres de los normalistas desaparecidos, para ellos el Presidente no ha cumplido con su palabra de resolver la desaparición de los 43, ni el Ejército ha entregado toda la información sobre el caso.
“Han pasado nueve años y el Gobierno simplemente no nos ha dado respuesta”, clamaba este jueves un hombre encapuchado frente a la puerta 2 del Campo Militar, uno de los más importantes del país.
Bloqueadas por padres de los desaparecidos, las puertas de las instalaciones permanecían cerradas a cal y canto, con una barricada de madera, cajas y alambres de púas tras las rejas de la entrada y el techo de la garita.
Con el objetivo de evitar provocaciones, elementos de la Guarnición permanecían al interior de las instalaciones, pero a unos 200 metros de la entrada, a la expectativa, en formación y con equipo antimotines, prestos para repeler un posible asalto.
“En las campañas se van a querer adueñarse de nuestro movimiento, van a querer prometer lo mismo que nos prometió este personaje, Andrés Manuel López Obrador, pero no vamos a caer en lo mismo, en las palabras vacías”, dice otro hombre enardecido.
Y es que el próximo año se celebran las elecciones presidenciales, y los normalistas no han olvidado que hace años el actual Presidente les prometió justicia cuando era candidato… una justicia que no les ha llegado.
Su enojo se ha acrecentado desde hace unos meses, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaba el caso, decidió retirarse del país, luego de acusar al Ejército de no entregarles todos los datos que poseen sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 en Iguala, Guerrero.
“Ya decíamos pues que el Ejecutivo ha mencionado que toda la información que tiene el Ejército Mexicano ya ha sido entregada, pero no es cierto, si bien se ha entregado esa información, también es cierto que ha sido incompleta”, clamaban en el micrófono.
Palabras y consignas se sucedían unas tras otras: “Ni perdón ni olvido”, “26 de septiembre no se olvida”, “Ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha”.
Tras las consignas, llegó el anuncio definitivo de que la manifestación en Avenida del Conscripto se transformará en un plantón “de los padres y madres de los 43 en este espacio, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, avisaron a los normalistas, mientras llegaban camionetas con los enseres necesarios para montar un campamento y repartir comida entre los manifestantes.
“Él ha protegido al Ejército”
“Estamos aquí exigiendo que el CRFI entregue toda la información oculta, que no ha entregado como dijo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ya entregó toda la información, mentira, hasta el día de hoy no la han entregado”, dice María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo, uno de los desaparecidos en 2014.
En entrevista con 24 HORAS, asegura que “nosotros tenemos evidencia, donde gracias al GEIE… que tiene que entregar toda la información en el Centro Regional de Función de Inteligencia Militar (CRFI), que es pieza clave para dar con el paradero de nuestros hijos”.
Sobre el presidente López Obrador, que una y otra vez ha dicho que su Gobierno impulsa el “humanismo mexicano·, la mujer afirma que quiere “decirle que como seres humanos, considere y le diga al CRFI que entregue toda la información que nosotros estamos exigiendo… Nuestros hijos los vamos a seguir esperando en casa, por el amor a ellos que les tenemos”.
“Siempre hemos llevado la consigna vivos se los llevaron, vivos los queremos… Él ha protegido al Ejército, que tiene toda la información, él sigue protegiendo al Ejército, él es el comandante de las Fuerzas Armadas y hasta el día de hoy no vemos que haya respeto al humanismo”.
En ello coincidió Cristina Salvador, madre de Benjamín Ascencio, al asegurar que el Presidente defiende al Ejército Mexicano. Nos dijo que ya entregó todos los documentos que pidió el GIEI, pero eso es falso para madres y padres, porque hacen falta más documentos para esclarecer el caso”.
“Por eso hoy instalamos un plantón indefinido. Tenemos que exigir que entreguen esos documentos para saber de nuestros hijos porque no es justo. Son nueve años de lucha, años de sufrimiento y años de desvelo. Algunas compañeras ya fallecieron y los que quedamos, mientras Dios nos preste la vida vamos a seguir en esa exigencia”, dijo.
Para hoy se contempla la posibilidad de un mitin a las afueras de la Fiscalía General de la República, adelantó el abogado Vidulfo Rosales, representante de los padres de los 43.
AMLO instruye a Sedena revisar datos del caso
Por: Luis Valdés
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revise toda la documentación entregada sobre el caso Ayotzinapa y, en su caso, que salga a la luz la faltante para “resolver este asunto en definitiva”.
Esto, al ser cuestionado por 24 HORAS respecto a la existencia o no de los documentos solicitados por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 y los avances del caso.
“Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero estamos haciendo un nuevo acopio, no de información, sino de qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe para no seguir ahondando diferencias, porque lo que menos queremos es que haya desinformación”.
Ayer, el mandatario también se reunió con gobernadores morenistas y miembros de su gabinete para tratar la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) y el tema migratorio.
LEG