Foto finish
Foto: Especial | En competencias oficiales, la aplicación del "Foto finish" ha sido una herramienta clave para definir campeonatos.  

La innovación tecnológica en el deporte es uno de los temas más importantes y que han venido a traer justicia para los competidores, esto debido a que el ojo humano no es suficiente para determinar a un ganador de algunas competencias. Una de esas innovaciones que han venido a revolucionar las competencias es el llamado “foto finish”.

Este invento, que tiene su origen a finales del siglo XIX, es simplemente un frame o fotografía a la hora de que los competidores cruzan la meta final, actualmente lo vemos en distintas competencias relacionadas con el atletismo, ciclismo o algún tipo de carrera, tal y como sucedió al inicio con las carreras de caballos.

Te podría interesar: ¡Humillante! Denver es aplastado 70-20 por Miami

El método era simple, para que el “foto finish” pudiera ser activado, el primer caballo que cruce la meta rompía una clase de hilo que activaba la cámara fotográfica y captaba el momento en el que se cruzaba la meta, un par de años después, la compañía “Omega” compró la patente para comenzar a implementarla en otras disciplinas.

Fue hasta los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 que este método comenzó a implementarse en competencias oficiales, con un sistema muy rudimentario y que necesitaba de muchas cámaras, Albert Kiviat y Norman Taber pudieron conocer el veredicto final de su empate para definir al segundo y tercer puesto en la final de los 1500 metros planos.

Te podría interesar: Lucha libre, más allá de la Máscara

A pesar de que los jueces no estaban de acuerdo con la implementación de este nuevo sistema y que preferían el uso manual mediante sus cronómetros y confiando en el ojo humano, tuvieron que pasar años para que se mejorara su implementación, un ejemplo de ello fue lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de 2008.

Para 2008 se comenzó la implementación de un nuevo equipo que lograba captar al rededor de 3000 fotogramas por segundo, haciendo de “foto finish” una herramienta muy exacta para definir a los ganadores de distintas competencias que han elevado su nivel, tal y como lo son los 100 metros planos.

MC