Las óperas primas de varias directoras marcaron la tercera jornada de cine en el Festival de San Sebastián, donde representantes de las producciones argentinas presentes en el certamen realizaron una protesta contra el candidato ultraderechista a las elecciones presidenciales, Javier Milei.
TE PUEDE INTERESAR: Vive los mejores estrenos del cine por 29 pesos: Dónde y Cuándo
El actor Leonardo Sbaraglia o el director Santiago Mitre, arropados por el director del festival de la ciudad del norte de España, José Luis Rebordinos, posaron en las escaleras del Kursaal, la sede principal del evento, tras una bandera albiceleste con el lema “Cine argentino unido”.
En un manifiesto difundido al mismo tiempo, los cineastas expresaron su “profunda preocupación por los dichos del candidato presidencial de un partido de ultraderecha que amenaza con el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales“.
Con 25 producciones, el cine del país sudamericano tiene una gran presencia en esta edición del Festival, con dos películas dirigidas por directores argentinos en la Sección Oficial, además de copar buena parte de la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine de la región.
Uno de los platos fuertes de ayer fue Blondi, la ópera prima de la conocida actriz y realizadora argentina Dolores Fonzi, que tras varias visitas como intérprete o miembro del jurado, regresa ahora a San Sebastián también como directora.
El suyo no es el único debut femenino proyectado este domingo. En la Sección Oficial se proyectó la cinta animada El sueño de la sultana, de Isabel Herguera. Además de ser una de las óperas primas de la sección oficial del certamen, es la tercera del género después de Dispararon al pianista, de Fernando Trueba, y El chico y la garza, del maestro japonés Hayao Miyazaki, estas dos últimas fuera de concurso.
El otro debut exhibido ayer en competición por la Concha de Oro es All Dirt Roads Taste of Salt, de la poetisa estadounidense Raven Jackson.
La tercera cinta a concurso de la jornada fue, Ex-Husbands, de de Noah Pritzker, una de las pocas que llevó estrellas estadounidenses a San Sebastián, por la huelgas en Hollywood, como Griffin Dunne, James Norton y Miles Heizer.
“No hubiéramos venido sin hablar con mi sindicato antes”, explicó en rueda de prensa Dunne. “Escribí directamente a SAG, les pedí permiso y ellos entendieron que esta película no tenía un distribuidor, había sido financiada de forma independiente y no interfería con las cuestiones capitales que están negociando”, agregó.
LEG