La representante comercial estadounidense Katherine Tai, anunció que a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC solicitó al Gobierno de México revisar si los trabajadores de Teklas Automotive en la planta de Aguascalientes se les está negando su derecho de asociación sindical y una negociación colectiva.
Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre los alternadores de los coches
Se trata de la catorceava vez que Estados Unidos hace un llamamiento para revisar una planta en México en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
El mecanismo llamado (RRM, por sus siglas en inglés) busca ahora revisar Teklas Automotive, una firma que elabora diferentes componentes para vehículos.
Te podría interesar: Casi 3 millones de metros cuadrados pavimentados por regularización de autos chocolate: Rosa Icela Rodríguez
Tai subrayó en un comunicado el compromiso constante de su país de ocupar las herramientas previstas en el T-MEC para proteger a los trabajadores y que puedan participar en el sindicato de su elección.
Nuestro país cuenta con 10 días para responder si admite la revisión y de ser positiva, con 45 días para emitir una resolución al respecto como marcan los mecanismos firmados desde 2020 en el tratado de libre comercio trinacional.
Desde hace meses, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) acusó que Teklas amenaza y despide a trabajadores en represalia por la asociación sindical.
“La ley mexicana ofrece sólidas protecciones al derecho a formar sindicatos. La decisión de hoy envía un fuerte mensaje a los empleadores de que no se tolerarán los despidos como represalia por la actividad sindical protegida”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.
PGR