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Foto: Entorno Turístico  

¿Te has dado cuenta de que en las zonas turísticas no es frecuente ver negocios o tiendas de barrio, más bien hay restaurantes de comida rápida como McDonald’s, boutiques y tiendas como Pull and Bear y Liverpool?

Actualmente muchos lugares han pasado por un proceso de gentrificación; es decir, personas con pocos recursos han sido desplazadas de sus hogares, ya que el lugar donde se ubican son renovados con el fin de atraer a los turistas. Sin embargo, no solo los lugares son renovados, sino que también la gastronomía, causando que estos lugares ya no posean una oferta culinaria propia, ni identitaria.

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A dicho problema se le llama “foodificación”, pues con él se pretende mostrar como los centros de la ciudades cambian por el turismo, transformando de esta manera su comida y restaurantes.

“Se está produciendo un secuestro del paisaje alimenticio. Las ciudades primero se turistifican, se hacen un decorado. Luego, se gentrifican expulsando al vecino y, por último, se gourmetizan”, advierte José Berasaluce, coordinador del máster gastronómico de la Universidad de Cádiz, Masterñam.

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El turismo es una gran fuente de ingresos, por lo tanto, muchos lugares humildes se han embellecido para convertirlos en zonas turísticas, sin embargo no se han puesto a pensar que esto ocasiona la pérdida de la identidad.

DRS