Más de medio millón de muertes, aunque cifras extraoficiales hablan de 800 mil, declaraciones politizadas, llamados a quedarse en casa y no ir a hospitales, aplicación tardía de vacunas, son algunas de las credenciales con las que Hugo López-Gatell Ramírez, se presentará ante los ciudadanos de la Ciudad de México para pedir su voto.

La semana pasada, el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell anunció que se registrará para participar en la encuesta interna de Morena y así competir al lado de Clara Brugada y Omar García Harfuch para buscar la candidatura capitalina.

En su afán por quedar bien con el jefe supremo a López-Gatell se le olvidó ser científico, dejó que en la pandemia de Covid-19 la gente muriera en su casa porque el llamado fue “quédate en casa” y cuando acudían al hospital, era demasiado tarde.

Cómo olvidar que, al inicio de la pandemia el funcionario minimizó el alcance que tendría en México, señaló que no había datos que sugirieran una emergencia nacional y por tanto el gobierno no se previno con insumos para la protección de médicos y pacientes.

Cómo olvidar que, ante el cuestionamiento de los legisladores, en junio de 2020, señaló que 60 mil muertes por Covid sería un escenario muy catastrófico, con cifras oficiales, hoy las muertes ya superan las 500 mil personas.

Cómo olvidar que, para López-Gatell, el Presidente no podía transmitir el Covid-19, porque su fuerza “es moral, no de contagio” y con ello justificó el no uso de cubrebocas porque para él tenía una “pobre utilidad”.

Cómo olvidar que, ante los reclamos de falta de medicamentos para los niños con cáncer, el doctor llamó golpistas a sus padres.

Cómo olvidar que, en aras de no contradecir a su líder, retrasó lo más posible la compra de vacunas contra Covid, a grado tal que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de acuerdos diplomáticos hechos por Marcelo Ebrard, quien tuvo que hacer los contratos con las farmacéuticas y países amigos para donaciones y venta de los biológicos.

Cómo olvidar que llamó “irracionales” a los médicos que protestaron por no tener equipo de protección ni medicamentos para enfrentar la pandemia.

Cómo olvidar que mientras el llamado era quedarse en casa y confinarse para evitar contagios, López-Gatell se iba de vacaciones a la playa.

Cómo olvidar la falta de tolerancia a las preguntas “incómodas”.

Hugo López-Gatell, sabe que las responsabilidades que tuvo como encargado del manejo de la pandemia podrían generar consecuencias, incluso penales, de tal manera que no es por amor al pueblo como dice el subsecretario, es por necesidad de fuero, por lo que buscará la jefatura de gobierno capitalino o al menos el premio de consolación que podrían ser: una diputación federal o una senaduría.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Y entonces la oferta de Morena en la Ciudad de México queda así: un negligente médico, un personaje ligado con represores y una alcaldesa con acusaciones de malos manejos de dinero público ¿a quién prefieren?

 

       @aguilarkarina