La versión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Del caso de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa está más cercana a la “Verdad Histórica” que a la realidad.
Acusó Vidulfo Rosales, el representante de los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos hace 9 años:
“Alejandro Encinas lee una narrativa que se acerca más a la ‘Verdad Histórica‘ que a los hechos (…) reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y un aspecto meramente local”.
Te podría interesar: Padres de los normalistas de Ayotzinapa llegan a Palacio Nacional para reunión con Segob
Además de que en la narrativa presentada por Encinas Rodríguez, más cercana a la “Verdad Histórica” en la que se dice que los estudiantes “iban infiltrados”, que se trató de una disputa entre los bandos del crimen organizado:
“Reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera del Ejército, al único que se le finca responsabilidad es al Capitán Martínez Crespo. Fuera de ahí, no aparece ningún militar más con responsabilidad, no se dice nada de quienes construyeron, por ejemplo, la ‘Verdad histórica’ no aparecen esas circunstancias”.
Esto, tras la reunión de casi 3 horas que sostuvieron los familiares de los normalistas de Ayotzinapa con las titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde, Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Además, Rosales Sierra dijo que la titular de Seguridad Pública leyó una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que hace un recuento de los documentos entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los revisados por el GIEI pero que:
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez provoca que sala del AICM se convierta en arena política
“Lo que no se tiene son los documentos específicos que se están señalando en la solicitud, y también la información muy concreta de esta transcripción telefónica que fue encontrada en una foja en los archivos militares”.
Y ante esto, el representante legal de los padres acusó que el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval los remitió con el “señor Gil”, Gildardo López Astudillo, exlíder de “Guerreros Unidos” y liberado en 2015; según el abogado dijo que el militar instó a que:
“El Gobierno busque por ese lado, es decir, que saque la información a Gildardo López Astudillo, sin dar respuesta concreta a la solicitud que se le está planteando, que de la hoja transcrita hay documentos, hay elementos probatorios que tienen ellos en sus archivos, de eso no da contestación”.
Gobiernos contradice al GIEI; se mantiene el plantón en el Campo 1
Cuestionado sobre si el informe presentado por Encinas contradice los 6 informes del GIEI, Vidulfo Rosales dijo que:
Te podría interesar: Morena y aliados van por expedición de CURP con fotografía; oposición vota en contra
“Sí, totalmente, mira, por ejemplo, un tema que se había dialogado con Alejandro Encinas era que no se incorporara el tema de las capturas de pantalla que sustentaban el informe de Alejandro Encinas, porque había sido controvertido a través de un peritaje que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en la narrativa que nos presentan ahorita vuelve a aparecer el tema de los pantallazos, que no tiene sustento, que fue controvertido y fue objetado de manera fehaciente por el GIEI”.
Por todo lo anterior, los padres señalaron que analizarán las acciones a tomar para este 26 de septiembre, día del noveno aniversario del caso, pero lo que por el momento sigue convocado es la marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez por la tarde de este martes.
Por otro lado, durante la mañana de este lunes, un grupo de normalistas y los padres de los 43 se manifestaron afuera del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -antes Cisen- en el marco de los 9 años del caso.
Algunos de los jóvenes -con los rostros cubiertos- realizaron pintas en los muros del lugar con frases como: “Para el Estado ser estudiante es un pecado”, “Ni perdón, ni olvido”, “Asesinos”, “Perpetradores de la impunidad e injusticia”.
LEO