La violencia contra periodistas en México continúa. Ayer fue ejecutado Jesús Gutiérrez Vergara, director de Notiface Prensa Digital, en Sonora, con lo que suman ocho asesinatos de comunicadores en lo que va del año; 41 durante el actual sexenio.
Durante la madrugada de este domingo, el periodista de nota roja fue ultimado a balazos en el municipio de San Luis Río Colorado, frontera con Estados Unidos, cuando un grupo armado -con rifles de asalto- atacó de forma directa a cuatro policías municipales.
Por este caso, la Fiscalía estatal abrió una investigación e informó sobre la detención de tres personas.
Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal sonorense, declaró que “el lamentable fallecimiento no estuvo relacionado con su actividad periodística. Fue una cuestión de seguridad pública y, por supuesto, de la vida de una persona inocente”.
Gutiérrez tenía 47 años y dirigía un medio digital que se basaba en la fuente policíaca.
MÁS ATAQUES AL GREMIO: ARTÍCULO 19
La organización Artículo 19 documentó recientemente que durante el primer semestre de 2023 había 272 agresiones contra integrantes de este gremio, con lo que acumulan 2 mil 941 casos de violencia contra comunicadores durante la administración morenista que arrancó en 2018.
Esta cifra representa que cada 16 horas se registró un ataque entre enero y junio del año que transcurre contra periodistas y medios de comunicación.
Los ataques van desde intimidaciones y hostigamientos, con 68 casos (25%); uso ilegítimo del poder público, 61 (22.43%) y amenazas, 49 (18.01%).
El documento que presentó la oficina de esta organización civil sobre violencia contra la prensa en México y Centroamérica para el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de este año indica que las coberturas de corrupción y política son las más peligrosas (57.37%).
También revela que esa tendencia viene desde 2017, y que le siguen seguridad y justicia (24.63%) y que el resto se reparte entre protestas, movimientos sociales, derechos humanos, sector privado, tierra y territorio.
En México, el Estado sigue siendo el principal agresor contra los medios de comunicación, indicó Artículo 19, el cual estuvo detrás de 140 ataques durante los primeros meses de este año o en uno de cada dos agresiones contra este gremio.
Con 23.5%, los empleados en los tres niveles de Gobierno fueron los que más atacaron a los medios, seguidos por servidores públicos federales con 19.4% y municipales con 8.4%.
LEG