En el marco de la conmemoración del Día Naranja, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, hizo un llamado a las mujeres, adolescentes y niñas a no permitir ningún tipo de violencia en su contra, y, en cambio, solicitar apoyo a las instancias correspondientes para romper el círculo de violencia en caso de padecerla.
La alcaldesa las convocó a unirse y sumar esfuerzos, al dejar claro que en su Gobierno no se tolerará ningún tipo de violencia contra las mujeres, “quiero que sepan que no están solas, en mí y en mi gobierno siempre contarán con una mano amiga”, refirió la alcaldesa isleña. A su vez, destacó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia a través de la dirección de Prevención del Delito.
La mencionada dirección visitó los comercios en el mercado de la colonia El Cañotal, en donde se dio a conocer el trabajo que realiza el Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), recalcando la importancia de que las mujeres denuncien en caso de vivir algún tipo de violencia, por ello, se entregaron trípticos informativos sobre como enfrentar este tipo de situaciones. También se informó sobre cómo identificar riesgos y realizar reportes de forma segura y confidencial.
Sin embargo, Atenea Gómez, señaló que, en caso de ser víctimas de violencia de cualquier tipo, pueden acudir a los Centros de la Mujer en el municipio, para recibir atención y apoyo por parte de personal calificado.
En los Centros de la Mujer, además de una atención oportuna y de calidad, las mujeres reciben acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y oportunidades de capacitación que contribuirán a su empoderamiento y autonomía económica, permitiéndoles romper y salir del círculo de violencia para acceder a una mejor calidad de vida.