El 26 de septiembre de cada año en México se conmemora el día nacional de la donación y trasplante de órganos y tejidos.
Si quieres saber por qué es tan importante la celebración de este día en nuestro país, sigue leyendo, porque te compartimos toda la información.
Podría interesarte: ¿En qué casos NO se puede donar sangre?
En nuestro país hay alrededor de 22 mil personas que están en espera de una donación de órganos o tejidos. La buena noticia es que un solo donante puede salvar hasta cinco vidas, realizando diferentes donaciones.
De ahí radica la importancia de esta fecha, ya que se busca hacer conciencia para fomentar la cultura de la donación.
La donación consiste en la extracción de órganos o tejidos sanos de una persona que falleció recientemente (o incluso alguien vivo) para colocárselo a una persona que lo necesite; es por eso que se trata de una acción altruista.
Podría interesarte: ¡Salva una vida!: así puedes ser donante de órganos
Este acto voluntario se clasifica en dos, como ya arriba mencionamos:
- Donación cadavérica: después de haber fallecido
- Donación en vida: se puede realizar siempre y cuando no afecte la salud del donante
No todas las personas son candidatas para ser donantes, por eso es indispensable que se realicen evaluaciones de los organismos.
La Ley General de Salud reconoce el derecho de los ciudadanos de no querer realizar esta acción; en cambio, si deseas hacerlo, debes obtener tu Tarjeta de Donador Voluntario, que es un documento oficial.
Esta conmemoración busca hacer conciencia en la población para que cada vez se unan más personas a este acto que salva vidas.
¿A ti te gustaría se donante? Si es la respuesta es ‘sí’, siempre busca información oficial del Gobierno de México.
¡Recuerda que existe la vida después de la vida!
CI