La hilarante serie gastronómica Nada, de la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Robert de Niro explicando cosas de Buenos Aires y los argentinos, provocó carcajadas ayer en el Festival de cine de San Sebastián.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes conforman el Grupo de la Muerte en la Champions League?
El festival de la ciudad vasca del norte de España cuenta con una sección de cine culinario –nada más natural en un lugar conocido por su excelente cocina– en la que compite Nada.
Cohn y Duprat, dirigen esta serie de cinco capítulos sobre un crítico gastronómico interpretado por Luis Brandoni, un hombre elegante, mordaz y cínico.
Su ama de llaves y cocinera, que vive con él desde hace décadas y se ocupa de todo, muere, obligándole a tomar las riendas de su vida y dándose cuenta de que no sabe hacer nada.
Decide entonces contratar a una muchacha de Paraguay a la que tendrá que instruir en todo lo referente a su vida, dando pie a un choque de culturas y personalidades.
En la serie interviene Robert de Niro, amigo en la vida real de Brandoni, que va explicando particularidades de Buenos Aires y los porteños, con momentos memorables, como su enumeración de las diferencias entre un “boludo” y un “pelotudo”.
“Hay una ausencia que muchos de nosotros lamentamos, que es la de Robert de Niro”, dijo Brandoni en el estreno en el Teatro Victoria Eugenia, explicando que “la conducta sindical ejemplar” del ganador de dos Oscar, en alusión a la huelga de actores de Hollywood, le impidió venir a San Sebastián, “a pesar de lo mucho que le gustaría estar acá”.
“Para nosotros fue un lujo hacer la serie, porque contamos nada menos con dos chicos actores que están empezando, como Brandoni y Robert de Niro“, bromeó Cohn en la sesión.
Duprat narró antes al diario del festival cómo se dio la participación del actor estadounidense en esta serie que se estrenará en octubre en plataformas.
“Le explicamos que la serie iba a homenajear a Buenos Aires y, como amante de la ciudad, se mostró entusiasmado”, contó Duprat al diario del festival.
“Estuvo diez días grabando con nosotros, de los que guardamos un excelente recuerdo”, narró Cohn en la misma entrevista.
En la sección oficial, y compitiendo por la Concha de Oro, este lunes se exhibió la argentina La Práctica, de Martín Rejtman; Un silencio, del belga Joachim Lafosse y MMXX, del rumano Cristi Puiu.
Con una veintena de proyectos en el programa, y dos cintas optando a la Concha de Oro, el cine argentino es uno de los grandes protagonistas de esta edición del Festival de San Sebastián, donde también ocupa prácticamente la mitad de la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine de la región.
Los filmes de la jornada en esta sección latinoamericana son Estranho camino, del brasileño Guto Parente, y El castillo, del argentino Martín Benchimol.
LEG