María de Jesús Medina Arellano, integrante del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se encarga de revisar denuncias de plagios de tesis–, quien es señalada por copiar extractos de su tesis de maestría, también ha participado en organismos de ética en el Gobierno federal.
TE PUEDE INTERESAR: Con mención honorífica y sin plagio: Samuel García presume doctorado
En su edición del 25 de septiembre, 24 HORAS publicó que la multipremiada académica, cuyo campo de estudio es la Bioética, tiene al menos tres casos de plagio en su tesis denominada Derechos Humanos, Salud y Genoma Humano, en el Contexto Bioético y Jurídico, con el que obtuvo el grado de Maestra en Derecho.
El trabajo, que le permitió dar el siguiente paso para obtener su doctorado en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester, fue dirigido por el doctor Napoleón Conde Gaxiola.
La académica pertenece al Comité Universitario de Ética de la UNAM, el cual tiene abiertas investigaciones por presuntos plagios de tesis desde aspirantes presidenciales hasta altos mandos del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con los reglamentos internos de la Universidad Nacional, sus integrantes tendrán entre sus atribuciones la de “conocer, atender y desahogar los asuntos que impliquen problemas éticos que, por su trascendencia o impacto para la Universidad, requieran de su intervención, los cuales serán remitidos a través de la persona titular de la Rectoría para su atención”.
Entre 2017 y 2021, Medina Arellano también fungió como consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética en México.
Una de las atribuciones de ese órgano consultivo es “opinar sobre políticas públicas y la normativa en materia de bioética establecidas en las instituciones públicas de Salud”, así como emitir posicionamientos que rijan el actuar de esa comisión nacional.
A su vez, en 2019, según su propio perfil público en la UNAM, Medina Arellano fue designada como miembro del Comité de Ética de la Comisión Científica del Consejo de Salubridad General en México.
Es decir, que la académica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, señalada por plagiar fragmentos de su tesis de maestría, formó parte de tres comités de ética: en la UNAM, en el Consejo de Salubridad General en México y la Comisión Nacional de Bioética.
LEG