En México a nivel superior existen inscritos más de 5 millones de estudiantes dentro de los 11 mil planteles que existen en el país, de acuerdo con datos revelados por el Gobierno mexicano.
Todos estos alumnos son divididos en escuelas públicas y privadas, sin embargo, hay una problemática que está aquejando al sector educativo con referencia a la veracidad que estas instituciones tienen ante las leyes.
Te podría interesar: Australia: Impresionante hallazgo de araña gigante fosilizada
Es por ello que la presidenta de la Fundación Alpes, María Luisa Flores, señaló que hay muchas escuelas que no obtienen los permisos necesarios y se encargan de engañar a la gente, lo que provoca una competencia desleal generando de esta forma fraudes al utilizar la educación como una de sus herramientas.
La titular de Fundación Alpes que se encarga de licenciaturas, maestrías y doctorados en 680 planteles de la República Mexicana, explicó que existe una ley general de Educación Superior en donde se detallan los organismos que regulan a todas las instituciones de este nivel, tanto particulares como privadas.
De acuerdo con Flores, cada institución educativa de nivel superior debe de tener una medición, reconocimiento, autoevaluación o acreditación y si esto no sucede no puede seguir impartiendo lo mismo que hace 10 años:
“Esto nos llena de confianza, de satisfacción, porque desde hace muchos años hemos estado sufriendo muchas instituciones particulares que llevan todo en orden y registro, en secuencia con autoridades, reglamentación y de repente llegaron instituciones educativas de la nada en donde no obtienen esos permisos y engañan a la gente. Son una competencia desleal”, confesó.
Te podría interesar: ¡Por eso no te escribe! Reportan caída en la señal de Telcel
Aseguró que muchas universidades que no están bien reconocidas o engañan, a los alumnos van a desaparecer; para ella es lo mejor que puede suceder:
“No estoy de acuerdo con que muchos alumnos o padres hagan un pago, estén 3 o 4 años estudiando y al final no puedan obtener ni siquiera un título, mucho menos una cédula profesional porque la reglamentación de la escuela no era la adecuada”, agregó.
Para María Luisa los padres de familia deben denunciar a este tipo de escuelas que no “existen” además de que en la página oficial de la SEP aparece el estado en el que se encuentran cada una de ellas.
De igual manera, dijo que pueden acudir a las asociaciones como Alpes para recibir orientación y también para recibir información sobre si la escuela cuenta con los registros oficiales.
Después de revelar que hay más de 2 mil 200 instituciones de Educación Superior particular, aseguró que solamente 30 son reconocidas, además comentó que hace falta humanidad para que dejen de ocurrir estos fraudes:
“Falta una educación, compromiso, responsabilidad, carácter, flexibilidad de buscar y comunicarnos entre la sociedad civil, la escuela, el gobierno, empresas y definir. Falta voluntad para hacer las cosas y ser cívicamente correctos. No estamos en épocas de cambio, sino en un cambio de época”, concluyó.
KA