Foto: AFP / Los aspirantes a primer ministro asistieron ayer a un encuentro televisado en Bratislava. Roberto Fico, candidato del partido izquierdista Smer-SD, encabeza las encuestas  

En un país que concede pocos derechos a las parejas homosexuales y un año después de un doble asesinato homofóbico que conmocionó a Eslovaquia, la comunidad LGBT+ está preocupada por el aumento de los discursos del odio durante la campaña para las elecciones del próximo sábado.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 pasaportes más valiosos del mundo en 2023

El exprimer ministro Robert Fico, cuyo partido de izquierda Smer-SD es el favorito, según las encuestas, es conocido por sus frecuentes ataques contra la comunidad. Fico ha calificado de “perversión” la adopción de parejas del mismo sexo, algo que no es legal en Eslovaquia.

“Nunca voy a apoyar que ellos (la comunidad LGBTQ) se pueda casar, como ocurre en otros países”, declaró recientemente a la prensa.

En Eslovaquia las uniones de parejas homosexuales no están reguladas por ley y las personas LGBT+ no pueden obtener información de salud sobre sus parejas o heredar sus bienes. Tampoco están reconocidos los matrimonios celebrados en el extranjero.

DISCURSOS DE ODIO

Activistas como Martin Macko, director ejecutivo del colectivo Inakost (“Alteridad”) que agrupa a varias organizaciones de la comunidad, temen que un gobierno del Smer-SD busque aprobar leyes similares a las impulsadas por Viktor Orban en Hungría o por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en Estados Unidos.

Solamente dos de los 25 partidos en liza prometen mejorar los derechos y otras formaciones importantes sostienen discursos parecidos al del Smer-SD.

Aunque haya partidos liberales o progresistas que entren en el gobierno mediante una coalición, hay pocas posibilidades que sus promesas electorales se concreten.

CAMBIOS

“No espero ningún cambio”, afirma Hana Fabry, escritora y activista lesbiana de 60 años. Más del 77% de los gays y las lesbianas declararon en una encuesta en 2022 el principal problema que enfrenta la comunidad LGBT+ es la falta de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

Pero según la última encuesta hecha por el centro de estudios internacional GLOBSEC, un 63% de los eslovacos no quiere que las personas gay tengan los mismos derechos.

Eslovaquia, un país de mayoría católica, vivió un doble asesinato ocurrido en la capital Bratislava en octubre de 2022 delante de un bar gay. El atacante, un joven de 19 años que era hijo de un conocido político de extrema derecha, abatió a tiros a dos hombres y después se suicidó.

El atacante reconoció que actuó motivado por su odio a las personas LGBT+. Después del crimen hubo llamados a emprender reformas, pero sin que esto se materializara.

Frase:

“Para nosotros la ideología de género es inaceptable y el matrimonio solamente puede ser la unión entre un hombre y una mujer. Nunca voy a apoyar que ellos (la comunidad LGBT+) se pueda casar, como ocurre en otros países”
ROBERT FICO
Candidato del partido Smer-SD (izquierda)

“El Smer-SD no sólo utiliza la propagación del odio hacia las personas LGBT+ en su campaña electoral, sino que además prometió prohibir por ley que personas LGBT+ hablen en las escuelas”
MARTIN MACKO
Director del Colectivo Inakost (Alteridad)

“¿Setenta y tres géneros? Es enfermo. Convertir a niñas de doce años en niños también es enfermo”
IGOR MATOVIC
Exprimer ministro de Eslovaquia

LEG