El embajador de Francia en Níger Sylvain Itté abandonó la capital, Niamey, y llegó este miércoles a París, tras varias semanas de tensiones entre el gobierno francés y la junta golpista que gobierna el país africano y que exigió la expulsión del diplomático.
La jefe de diplomacia francesa, Catherine Colonna, “lo recibió en el Quai d’Orsay para agradecerle su acción y la de los equipos que lo rodearon al servicio de nuestro país, en condiciones difíciles”, subrayó el ministerio.
La partida se produjo dos meses después de que un golpe de Estado derrocara al presidente nigerino electo democráticamente Mohamed Bazoum, apoyado por París. Desde entonces, las relaciones de Francia con su antigua colonia se deterioraron.
El domingo el presidente Emmanuel Macron anunció durante una entrevista en televisión que su embajador en Níger, Sylvain Itte, abandonaría el país “en las próximas horas” pero no dio más detalles.
Te puede interesar: Entre críticas Estados Unidos incluye a Israel en su programa de exención de visa
En la misma entrevista, Macron también afirmó que las tropas francesas se retirarán de Níger “en las próximas semanas y meses”, una operación que deberá concluir “antes de finales de año”.
Además de reclamar la partida del embajador, declarado como “persona non grata”, Niamey había denunciado los acuerdos militares con Francia, que tiene desplegados 1.500 soldados en un dispositivo de lucha antiyihadista.
Durante una visita a Angola el miércoles, el secretario estadounidense Lloyd Austin criticó a los golpistas les putschistes en Afrique y reiteró el apoyo de su país a “las políticas gubernamentales que hacen avanzar la paz, la seguridad y la gobernanza democrática”.
Itte ocupaba desde hacía un año el puesto de embajador en Níger. Antes, había ostentado el mismo cargo en Uruguay y Angola.