Establecidas desde hace un par de años entre las mejores 20 representantes a nivel mundial de la disciplina, la Selección Mexicana de Gimnasia rítmica no se conforma con con los resultados que hasta ahora han logrado cosechar, al mantener vigente la ilusión de conseguir una clasificación a París 2024, aunque su meta real hoy sea Santiago 2023 en la justa panamericana.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Alexa Moreno, la atleta olímpica que ganó la Copa del Mundo de Gimnasia Artística?
Para Adirem Tejeda, como una de las voces estelares del seleccionado actual, la buena sinergia que se ha logrado con el equipo comandado por Blajaith Aguilar, les hace tener metas claras para los próximos meses, sin aún soltar el sueño olímpico para México.
“El objetivo principal es hacer un buen papel y que nosotras salgamos satisfechas de los Juegos Panamericanos. No está en nuestras manos la clasificación olímpica pero aún seguimos buscándola”, apuntó la gimnasta en entrevista con 24 Horas.
En el caso de Karen Villanueva, el avance que ha logrado el equipo se ha marcado en la dinámica que hoy tienen a nivel internacional y la presencia que se ha logrado establecer entre otros representativos, en un deporte mayormente dominado por naciones europeas.
“Somos un país que se ha venido ganando el respeto de los jueces y los demás competidores, que vamos subiendo cada vez más y en las más recientes copas del mundo siempre estamos en el top 10 y hemos pasado a finales internacionales”, dijo Villanueva.
Aunque representantes como Sofía Flores y la misma Adirem Tejeda destacan el alto grado de complejidad que tienen ciertos elementos en su preparación dentro de la gimnasia rítmica, están conscientes que para el alto rendimiento y una representación nacional, México debe contar con los mejores elementos disponibles.
“Consideramos que somos un grupo muy maduro, somos muy expresivas y atléticas, con muchos años de preparación y que hemos sabido trabajar bien en equipo y formar una buena dinámica para que todo se dé. Tenemos elementos de alta exigencia. No es que algunos no nos salgan, pero sí nos cuestan un poco de mayor trabajo. Somos fuertes en la categoría mixta, ya que sentimos que la realizamos de mejor manera”, señalan Flores y Tejeda.
Para Nicole Cejudo, su recuerdo más marcado hasta el momento es el haber quedado sexta en el campeonato mundial de Bulgaria en 2022, mientras que para Kenya Hernández es el pertenecer al equipo que consiguió la primera medalla mundial en Portugal 2022 para el país en dicha disciplina, como su satisfacción máxima hasta el momento.
LEG