A 9 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno enfoca sus esfuerzos en la búsqueda de los restos calcinados de 40 de los jóvenes en diversos puntos de Guerrero.
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Justicia y el Acceso a la Verdad del Caso Ayotzinapa (COVAJ) durante la presentación del segundo informe del tema.
Te podría interesar: Así es la derecha, racista: Responde Delgado ante dichos de Fox a Sheinbaum
Este miércoles, al reportar los avances de la investigación que realiza la Comisión en colaboración con la Fiscalía General de la República, y la Unidad Especial de Litigación para el Caso Ayotzinapa (UELICA), Encinas Rodríguez indicó en un momento:
“Hay que señalar que prácticamente ya no seguimos buscando fosas clandestinas con cuerpos, sino lo fundamental, por lo modus operandi de este grupo delictivo de ese día, estamos buscando restos calcinados como se ha podido acreditar con los hallazgos de restos calcinados de 3 de los estudiantes que han sido plenamente identificados”.
Esto, porque como parte de las búsquedas de los muchachos que fueron agredidos y desaparecidos por integrantes del grupo Guerreros Unidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Encinas Rodríguez refirió que en las búsquedas que ha realizado la COVAJ y con el cruce de datos de las interceptaciones telefónicas, la mayor cantidad de restos humanos encontrados se concentran en particular en Iguala pero:
“Como se establecen las relaciones y comunicaciones con Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco, Santa Teresa, Mezcala y Carrizalillo. Y para identificar el modus operandi de cada célula delictiva hemos hecho el análisis y recuperación en campo (…) y vemos estos puntos donde se han realizado el mayor número de hallazgos, por supuesto concentrados en el norte de Iguala, en la Barranca de la Carnicería”.
El presidente de la COVAJ destacó que con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para el análisis hidrológico de la Barranca de la Carnicería les permitió identificar 8 años después la sedimentación de la tierra y el arrastre en tiempos de lluvia.
El funcionario agradeció que en la recuperación de presuntos restos humanos también participaron colectivos de búsqueda de desaparecidos como son Los otros desaparecidos de Iguala y Madres Buscadoras de Iguala.
3 de 43 identificados
Alejandro Encinas reportó que el proceso de búsqueda y análisis realizados por la Comisión ha permitido la localización e identificación de los restos de 3 normalistas:
“Una es este polémico hallazgo de Alexander Mora Venancio (…) los restos hallados en el Río San Juan en octubre de 2014 (…) la diligencia judicial está en investigación por faltas administrativas y la manipulación de indicios partimos de la convicción de que estos restos fueron sembrados y el señor ‘innombrable’ tiene que dar cuenta de cómo recibió y dónde vienen los restos que se hallaron en el Río San Juan”.
La identificación de Mora Venancio la realizó el laboratorio de Innsbruck, Alemania con base en muestras de tíos maternos y hubo una coincidencia de 99.99 por ciento de certeza.
Los otros dos jóvenes identificados fueron Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería en 2019 y 2020 respectivamente e identificados por el laboratorio alemán.
Te podría interesar: “Es temporada de buitres”, responde Mario Delgado sobre acusaciones contra García Harfuch
A su vez, el funcionario federal informó por primera vez que se tiene pendiente de identificación 2 restos de un lote de 120 localizados en el Paraje de Las Cuevillas, en Cuetezala del Progreso, y otros ubicados en el paraje La Sierpe de Iguala; los primeros están en espera de identificación por Innsbruck y el tercero por la Fiscalía General de la República.
Encinas Rodríguez enfatizó que:
“Debemos asumir que nos falta encontrar a 40 estudiantes, que la búsqueda y el trabajo hasta ahora ha realizado ha permitido darle paz a algunas familias, es prioridad de esta Comisión continuar la búsqueda”.
CSAS